Categorías
Economía Noticias

La inflación tiene un piso de 6% para septiembre

Adías de que se conozca el índice de inflación de agosto, que rondaría el 6,7%, para las consultoras privadas septiembre ya tendría un piso del 6% y con esta tendencia, sino se modifica, el año se encamina hacia el 100% de inflación. El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó cuando asumió que estos dos meses serían difíciles, sin embargo, deberá desacelerar el proceso inflacionario y tiene 15 dìas para romper la racha, justo cuando se encamina a reunirse, el lunes próximo, con el FM.

El rubro de alimentos y bebidas volvió a traccionar el índice del IPC, que el Indec dará a conocer el próximo miércoles. Para la consultora Ecolatina, esta categoría subió un 7,4% en agosto y se destacaron los aumentos de verduras con un 16,7%, fideos y pastas 10,3%, quesos 9,3%, fiambres 9,1%, lácteos y huevos 8,6% y frutas 8,4%.

“Alimentos explicó el 40% del aumento del nivel general, si bien la categoría es muy relevante se vuelve aún más cuando sube por arriba del promedio, porque vuelve más regresivo el proceso inflacionario”, explicó a Perfil Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina.

Para Consumidores Libre. el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 6,36 por ciento durante el mes de agosto del año 2022. Desde comienzo de año suma un acumulado del 52%.

En el relevamiento a cargo de Héctor Polino, los productos que más subieron en el mes fueron el kilo de cebolla con un 70%, que en lo que va del año acumula un 277,78 por ciento, el kilo de azúcar 15% y los fideos 12,8%.  

Volviendo al índice de inflación general, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento mensual de 6,7% en agosto. De esta forma, la variación de los últimos doce meses trepó a 75,9% y es la cifra interanual más alta desde enero de 1992.

“Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles y en salud fue determinante el incremento de 11% en las prepagas”, señaló C&T.

Y agregó: “Indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte y  en vivienda el aumento de sueldo para los encargados de edificio jugó un papel importante”.

Por su parte, Ecolatina destacó que “en cuanto a las categorías, Estacionales marcó 7,1% donde sobresalieron las subas en verduras y ropa exterior, que fueron compensados por las caídas en los precios de servicios asociados al turismo. Por su parte, el aumento en Regulados fue de 6,2%, impulsado por los aumentos en transporte público, combustibles y prepagas. Por otro lado, el IPC Núcleo marcó 6,8%”.

Debido al arrastre inflacionario del mes anterior, a lo cual se suman subas de precios en servicios de transporte como taxi, subtes, colegios privados en la provincia de buenos aires y la quita de subsidios,  La inflación de septiembre ya tiene un piso del 6%, según EcoGo

De acuerdo con la consultora, si bien la inflación en alimentos se estaría desacelerando en la primera semana de septiembre, se estima que la cifra sería del 6,3% en el mes al igual que el indicador general.

Los aumentos significativos son: taxis 30%, tarifas de subte 40%, cigarrillos 5%, expensas entre 6 y 8%, colegios privados en Provincia de Buenos Aires 9%, servicio doméstico 9% y tarifas de gas y electricidad 10,4 y 10,9 por ciento respectivamente.

“Nosotros lo que estamos viendo que en los meses que quedan, si no se acelera la inflación, y sigue en estos niveles con el ritmo que viene en torno al 6%, la inflación termina en 100%, suponiendo que no volvemos al estrés de junio y julio”, dijo a Perfil María Castiglioni, economista de C&T.

De todos modos, el dato sugiere la perdurabilidad de una fuerte inercia inflacionaria. Con estos números sobre la mesa, Massa tiene la dura tarea de lograr perforar el piso del 6% mensual para el último trimestre y evitar terminar con una inflación anual de tres dígitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *