Categorías
Noticias Sociedad

Verano sin precio: cuándo se sabrá el valor de los alquileres en Mar del Plata

Se lo dijo el propietario de un dos ambientes a su agente inmobiliario con oficina en el centro de Mar del Plata y buena cartera de alquileres de temporada: «Si no se sabe ni siquiera cuánto va a costar nada mañana, ¿cómo puedo fijar el precio del departamento ahora pensando en el verano? Prefiero esperar». 

De cara al verano, por ahora no hay precios de alquileres. Donde ya se encuentran valores es en las playas. Hace unos días los balnearios comenzaron a enviar a sus clientes los costos que van a mantener al menos hasta el útimo día de este mes; luego aumentan. En la arena los incrementos en relación a la temporada pasada alcanzan hasta el 100%.

Pero en las inmobiliarias, el ritmo de la inflación impone cautela. El Colegio de Martilleros marplatense, así como ese previsor propietario, decidió que este año no adelantará el anuncio de valores sugeridos para alquileres de casas y departamentos. El año pasado ocurrió el 16 de septiembre; este año estará cerca del fin de semana en el que históricamente los turistas definían sus vacaciones.

«De momento, hay que esperar. Se va a demorar un poco el anuncio por el contexto inflacionario, cuesta sacar valores tan anticipadamente. En general estamos consensuando que sea no mas allá del 12 de octubre. Históricamente era ese finde. Es importante dar los precios y ya estamos trabajando en eso», explicó el presidente del ente que nuclea a los martilleros, Guillermo Rossi. Departamentos en Mar del Plata. Prometen que el próximo ya tendrán valores. Foto Télam / Archivo

Departamentos en Mar del Plata. Prometen que el próximo ya tendrán valores

Para la temporada 2022, el incremento de un año a otro fue del 40%, y si bien la inflación ya era un problema, no tenía la dinámica de este año. «La inflación es alta pero los sueldos de la gente no la acompañan, entonces hay que ser muy prudentes a la hora de fijar los valores», dijo.

Anunció que a pesar de la crisis, en Mar del Plata las inmobiliarias van a requerir el 50% del monto total en el momento de la reserva, como ocurre cada año, y el resto del dinero deberá entregarse al momento de tomar la unidad. «Hubo momentos de mucha inflación en que se pedía el pago del total, no nos parece que esté bien. No está previsto», aseguró.

Con ese 40% de 2021, por un departamento de 2 ambientes para una quincena de enero se sugirió pagar desde $ 42.000. Por ahora, es una incógnita qué sucederá este año. De aplicarle el 70% que promedia la inflación, se iría a poco más de $ 70.000.

El alquiler de carpas

La cámara de balnearios deja en libertad a sus asociados para fijar tarifas. En los últimos días, los concesionarios enviaron a sus clientes las de alquileres de carpas y sombrillas. Los montos más caros superan los $ 400.000 por temporada completa, y en estos piden por enero unos $ 250.000.En La Perla, el alquiler de la carpa por la temporada cuesta $ 300.000. Foto Archivo

En La Perla, el alquiler de la carpa por la temporada cuesta $ 300.000

Los alquileres de carpas por temporada son casi exclusividad de los locales. Quienes pagaron en un balneario de la zona del Faro de Punta Mogotes $ 160.000 el año pasado por toda la temporada, este año tienen la oferta por septiembre: $ 320.000 en un pago o $ 360.000 en cinco meses.

Hay más económicos, como Punta Mogotes en la zona norte, donde el período de diciembre a marzo cuenta casi $ 200.000; e intermedios, como La Perla, en $ 300.000.

«Se espera una muy buena temporada a pesar de la crisis económica, pero reitero: hay que ser prudentes con los valores que se van a cobrar», sostuvo el titular de los martilleros.

El consejo tanto para propietarios como para sus matriculados, es «cuidar al turista, porque siempre regresa y este año está brindando también una muy buena temporada baja, lo que nos lleva a pensar que ese anhelo de Mar del Plata los 12 meses está cumpliéndose. Es alentador«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *