Categorías
Noticias Policiales

Atentado contra Cristina Kirchner: Agustina Díaz aparece en un video que la complica. Seguirá detenida

El fiscal Carlos Rivolo se opuso este jueves a que Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte, sea liberada en el caso donde se la investiga por el atentado a Cristina Kirchner. La joven, que fue detenida el lunes por la noche y declaró el miércoles en la Justicia, está acusada de ser partícipe de la planificación del ataque y de encubrir el hecho. 

Los abogados de Díaz, Marcelo Herrera y Javier Molina, habían solicitado el miércoles, tras declarar, que sea liberada. Ahora con la negativa del fiscal será la jueza María Eugenia Capuchetti la que decida. El fiscal consideró que aún falta producir prueba en el marco del expediente que investiga la tentativa de homicidio.

La situación de Díaz, en paralelo, sumó un elemento que la complica y es un video que donde se la observa durante una manifestación convocada afuera del departamento de Uruguay y Juncal, en apoyo a Cristina Kirchner. La joven de 21 años había dicho en su indagatoria que desde mayo no venía a Capital Federal. 

La imagen que dio a conocer la TV Pública la muestra a Díaz primero de espaldas y luego de frente, cuando se da vuelta y queda en primer plano rodeada de manifestantes.

El registro fílmico contradice los dichos de la joven de 21 años durante su indagatoria. El fiscal Carlos Rívolo le preguntó si estuvo en las cercanías del domicilio de Cristina Kirchner en el último año, a lo cual respondió: «No, solo estuve en Capital cuando fue la feria del libro el último fin de semana. Solo fui a la feria en mayo. Después fui al ecoparque y de ahí me tomé el colectivo, el tren y a mi casa. Esto fue el mismo día en mayo. Después nunca más vine a Capital, por el colegio no me dan los tiempos para venir para acá. Yo tengo un viaje como de 3 horas y no me dan ganas de viajar tanto tiempo».

Agustina Díaz se declaró inocente de los hechos imputados por la justicia federal durante las dos horas que duró su indagatoria.

La jueza Capuchetti la señaló como responsable de «haber tomado parte, prestando su acuerdo y cooperación, junto con Fernando Andre Montiel Sabag y Brenda Uliarte, en la planificación del intento premeditado de dar muerte a Cristina Kirchner, que tuvo lugar el 01/09/22, siendo aproximadamente las 21:00 horas en la intersección de las calles Juncal y Uruguay».

A la hora de defenderse Díaz dijo: “me quiero declarar inocente porque yo nunca participé en esto, no tuve nada que ver en esto. Los mensajes son solo mal interpretados, Brenda siempre fue una persona muy fantasiosa, muy manipuladora, muy mentirosa. Yo le juro que de verdad no creí que la fantasía que tenía ella iba a pasar a hacerla realidad”.

Cuando buscó explicar el contenido de las conversaciones dijo que en varios mensajes “se muestra como que yo la estoy incitando a que lo haga pero no pensé que era algo serio. No pensé que ella iba a querer matar a la vicepresidenta. Los últimos mensajes que fueron después del arresto de Sabag yo no sabía nada que ella tenía que ver. En mi mente era que solo la iban a vincular por ser la pareja de él. Brenda a mí nunca me dijo nada”.

Sobre las conversaciones que derivaron en su detención e imputación, Agustina Díaz que ella nunca tomó los mensajes en serio, “pensé que eran delirios místicos y libertadores que ella tenía, porque en varios mensajes se muestra que yo digo de cómo puede hacer eso”.

Se refiere a la conversación en la que le pregunta a Brenda Uliarte: «Che, pero que onda que falló el tiro?» «No practicó antes o le falló la adrenalina del momento?», en relación a Sabag Montiel que gatilló dos veces sin que el disparo salga.

El consejo final de esa conversación le valió a Díaz el delito de encubrimiento también: «Yo tengo un cagazo de que te agarren y te periten el celu» (…) Tenés que deshacerte del celular». «Y cambiar el número». «Borrar tu cuenta, todo».

Ante la consulta de la fiscalía respecto a por qué preguntó sobre el disparo que no salió de la Bersa 32, Díaz indicó: «la pregunta fue de chusma. Yo soy chusma. Pero no era con otro fin ese mensaje. Nada más. Después seguimos hablando y me fui a dormir y no le contesté más».

La joven declaró que no había entendido en un comienzo que Uliarte estuvo allí en el lugar del ataque a la Vicepresidenta. «En mi mente era que Brenda era inocente hasta que la arrestaron el domingo cuando vi en la tele que había armado esto con anticipación (…) cuando supuestamente ella me dijo que no tenía nada que ver».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *