Categorías
Noticias Sociedad

Crece el interés por la educación ambiental en Tucumán

Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Articulación Territorial, miembros de la Mesa de Gestión Local de El Cadillal convocaron a su comunidad a compartir la experiencia de educación ambiental y la problemática en su abordaje.

 En el marco de su primer aniversario, integrantes de este espacio de participación comunitaria realizaron un conversatorio donde actores locales y externos pudieron escuchar e intercambiar reflexiones sobre la iniciativa del Eco Canje, que se vienen realizando desde hace un año.

 ¿Qué es el ecocanje? 

Es el intercambio de residuos por algún producto/beneficio como alimentos, plantas o recarga de la tarjeta para viajar en transporte urbano. Esta actividad puede ser proporcionada por municipalidades o por organizaciones ambientalistas, que bajo el objetivo de reducir los residuos que contaminan al ambiente ofrecen algo a cambio de la basura.

La jornada contó con la participación de referentes de la Mesa de Gestión Local de San Andrés, el comité de Crisis del barrio Ate, y la organización NAPA (Laboratorio de iniciativas para una gestión sostenible del agua).

 Mediante las vivencias colectivas vinculadas a esta problemática, resulta importante resaltar y valorar los intercambios para fortalecer los proyectos comunitarios.

 Acompañaron, Rodrigo Azcuy, director de Articulación Territorial; Armando Ávila de NAPA; Darío Medina, coordinador del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico  (CIAT), Red de Punto Tucumán ecológico de Tafí Viejo; Sergio Osorio, representante de Mate Cocido; Laura Catania de la mesa de gestión de El Cadillal; y referentes del Programa Desarrollo Social en Movimiento, entre otros.

 Al respecto, Azcuy destacó: “Se realizó un conversatorio en la mesa de Gestión Local y se invitó a otras mesas de la provincia, instituciones y organizaciones que están vinculadas al tema ambiental donde intercambiamos experiencias”.

 “Esta mesa cumplió un año del primer eco canje, con la temática de la educación ambiental, y nos parece importante apoyar y seguir sosteniendo estas iniciativas”, agregó el director.

 “El CIAT es un centro donde reciclamos el residuo de la ciudad, acompañamos a los municipios con el objetivo de eliminar los basurales a cielo abierto”, manifestó Medina, coordinador de la Red de Punto Tucumán Ecológico. 

Para finalizar, Mariana González, de Mesa de Gestión de El Cadillal, precisó: “El Eco Canje cumple su primer aniversario, venimos trabajando para crear conciencia ambiental e inauguramos nuestro punto verde donde la gente puede ir los fines de semanas”.

 Estos encuentros, promovidos por el gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, mediante la cartera social a cardo de Lorena Málaga, buscan continuar generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *