Categorías
Economía Noticias

¿Quiénes son los tomadores de créditos?

La oferta crediticia del sistema financiero no solo se reduce mes a mes, ante el avance del sector público vía el Tesoro y el Banco Central (BCRA), sino que margina a una importante masa de demandantes de crédito que, en la medida que pueden, recurren a los proveedores no financieros de crédito (PNFC).

Este mercado crediticio no bancario donde operan cooperativas, mutuales, fideicomisos financieros, servicios de créditos entre particulares vía plataformas, emisores de tarjetas de crédito o compra no bancarias y otros, manejan un negocio de más de $700.000 millones.

Ahora bien, ¿cuál es el perfil de los tomadores de crédito de este mercado? Según los últimos datos del BCRA, la cantidad de personas con financiamiento creció el año pasado un 22% alcanzando alrededor de 8,8 millones, fundamentalmente por el dinamismo de las personas físicas que representan casi 99% del total de los deudores. Se trata del valor más alto desde enero de 2018.

Género y edad

Si bien el número de hombres aumentó un 20% en el año son las mujeres quienes evidencian el mayor desempeño positivo anual con más del 25% y las que a su vez alcanzan la mayor participación a lo largo de toda la serie (52%). Al observar los rangos etarios identificados, son las personas de 30-64 años quienes tienen la mayor participación (representan el 68% del total de personas físicas, mientras que el rango etario de menores de 30 años fue el que tuvo el incremento interanual más importante con un 138%.

Respecto a los subgrupos identificados, las fintech explicaron el comportamiento del segundo semestre del 2021, siendo en su mayoría (61%) personas de rango etario entre 30-64 años, seguido por el de menores de 30 años (34%). Por otro lado, los deudores exclusivos de los PNFC (aquellos que no registran deuda en entidades financieras) continuaron creciendo durante el segundo semestre, superando los 4,5 millones de personas a fin de 2021. De esta manera, los deudores exclusivos de los PNFC alcanzaron a representar 52% de los deudores totales, valor máximo desde enero 2018.

De todas maneras, la cantidad de personas que poseen simultáneamente asistencias de PNFC como de entidades financieras también aumentó, aunque en una magnitud inferior, 9% en comparación a diciembre de 2020 y 12% con relación a junio de 2021, llegando a 4,2 millones de personas en diciembre de 2021. Un punto que comparten tanto hombres como mujeres es que los saldos promedios de los deudores compartidos con las entidades duplican, aproximadamente, el de aquellos que poseen exclusivamente asistencia de los PNFC.

En diciembre de 2021, estos saldos promedio fueron en valores corrientes de $67.000 para las mujeres y de $78.000 para los hombres que poseen asistencia de las entidades financieras. “Si consideramos la cantidad de deudores asistidos por los PNFC pero sin deuda por asistencias de tarjeta de crédito, la misma superó los 3,8 millones de personas a diciembre de 2021, 80% más respecto a diciembre del año anterior y 73% superior a junio de 2021”, explica el BCRA.

Doble asistencia

Los deudores de PNFC que simultáneamente tienen asistencias con entidades financieras poseen mayor saldo de financiamiento con dichos PNFC mediante tarjetas de crédito no bancarias que del resto de asistencias. Sin embargo, cuando se analiza el tipo de asistencia que tienen estos mismos deudores con las entidades financieras, resulta un porcentaje mayoritario de deuda distinta a la de tarjetas de crédito.Las financiaciones por asistencias distintas a tarjetas de crédito poseen la participación más elevada entre los clientes exclusivos de los PNFC, alcanzando un 57% promedio desde enero de 2018 hasta septiembre de 2020.

Sin embargo, a partir de octubre de 2020, se observó una recomposición en las participaciones, pasando a tener una menor proporción de deuda los préstamos personales y demás tipos de asistencias, con un promedio cercano a 46% hasta diciembre de 2021. “Este cambio, producto del incremento del financiamiento vía tarjetas de crédito, podría estar relacionado a la mayor reducción relativa de las tasas de tarjetas de crédito en comparación con la de préstamos personales”, explica el BCRA presidido por Miguel Pesce.

A su vez, la preponderancia de clientes con asistencia por tarjetas de crédito en los deudores compartidos con entidades financieras respecto de los exclusivos de PNFC (en donde la participación de las tarjetas es más reducida) podría obedecer al hecho de que los clientes con asistencias por tarjetas de crédito no bancarias poseen ratios de irregularidad sustancialmente más bajos que los del resto de las asistencias, ajustándose a los parámetros de oferta crediticia de las entidades financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *