Categorías
Noticias Sociedad

Se reían a carcajadas mientras intentaban reanimar a un paciente que murió

Un escándalo se desató en las últimas horas en el Hospital Perrando, de Chaco. Ocurrió cuando trascendió el video de un grupo de médicos y enfermeros riendo a carcajadas mientras intentaban reanimar a un paciente que finalmente murió.

«Tres enfermeros y una médica fueron suspendidos de manera preventiva. Además, se iniciaron los respectivos sumarios», explica a Clarín el Subsecretario de Salud de Chaco, Carlos Fernández. También confirma que la cartera «pidió la separación y retención de haberes» de los cuatro profesionales.

El paciente de 76 años, que finalmente falleció, era oriundo del Impenetrable. Apareció con un golpe severo en la cabeza en la vía pública en la localidad de Miraflores el 1 de septiembre.

«Ingresó al Hospital Castelli pero como no tiene neurocirujano lo derivaron al Perrando, en Resistencia. Ya tenía más sangrado y lo operaron», aclara Fernández. La distancia entre los centros de salud es de 267 kilómetros.

El 2 de septiembre ingresó a terapia intensiva y al día siguiente siguió «inestable». El 4 de septiembre, a las 17, tuvo el primer paro: el momento se viralizó. «Se lo reanimó. Ya que tenía una lesión en el pulmón, le ponen un tubo, luego hizo dos paros más y falleció», dice el funcionario. Y agrega: «Desde Salud repudiamos esta conducta que expone un acto médico».

La doctora Adriana Mónica Perroni, quien le hizo la reanimación, expresó a un medio radial que no se dio cuenta cuando la filmaban. «El hospital es mi vida, mi segunda casa, ahí se formaron mis hijos», dijo en el programa radial La Mañana con Julio.

Por su parte, la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, confirmó a Diario Chaco que los que participaron del video, difundido en primera instancia por el sitio MásContenidos.Net, fueron identificados, sumariados y separados del Ministerio de Salud Pública.El Hospital Perrando, en Resistencia.

El Hospital Perrando, en Resistencia.

«Sé que las disculpas hoy no alcanzan, pero se están tomando las medidas pertinentes, correspondientes y necesarias, ante este hecho lamentable«, calificó.

En la filmación, se puede observar a un paciente intubado, tendido desnudo sobre una camilla, y mientras una enfermera intenta reanimarlo, varias personas se ríen a carcajadas.

«Los brazos firmes, doctora», le corrige una de las presentes a las carcajadas, acompañado de la risa de los presentes. «Arriba y abajo», completa una mujer, a la vez que continúa con las maniobras.

«El acto médico es un conjunto de acciones que recibe el paciente y que tiene como objetivo la recuperación del mismo. En la ética médica y en la normativa vigente se contemplan estos derechos: asistencia, trato digno y respetuoso, intimidad y confidencialidad», explicó Trejo.

La directora agregó que: «El equipo directivo del Hospital Perrando reprueba y rechaza las imágenes recientemente publicadas en una filmación donde es evidente el espíritu jocoso de los presentes, que, si bien no interfirieron en el acto médico, son hechos que desde ninguna manera se van a pasar por alto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *