Categorías
Noticias Política

¿Cuánto cambió la imagen de Cristina Kirchner luego del atentado?

Aquince días del atentado contra Cristina Kirchner, la consultora Synopsis midió su imagen después del disparo fallido y la mayoría de los consultados descree de la veracidad de los hechos. Además, hay gran rechazo a las afirmaciones del oficialismo sobre una persecución contra la ex mandataria y la idea de proscribirla.

La vicepresidenta reapareció este jueves en el Senado de la Nación luego del intento de magnicidio que intentó perpetrar Fernando Sabag Montiel. Con un llamado al diálogo y agradecimiento «a Dios y a la Virgen», Cristina Kirchner estuvo junto a curas, monjas y laicos. Parte de la opinión pública que recogió este estudio, sin embargo, considera que el ataque fue armado y mantiene la misma postura sobre su figura. 

Los consultores recopilaron los datos de 1.129 personas entre el 7 y el 11 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y las principales capitales del país. El nivel de confianza de la encuesta fue del 95,5% y el error de la muestra de +/- 2,9%. 

20220916 Encuesta de Synopsis

La imagen de Cristina Kirchner

Según las estadísticas que pudo recopilar Synopsis, las percepciones sobre la imagen de la ex Jefa de Estado no tuvieron modificaciones contundentes. En julio, antes del ataque, los rechazos alcanzaban el 72,6% y los apoyos 23,4%. Luego del hecho, esa negatividad bajo menos de dos puntos (-70,3%) y la positividad también disminuyó (24,3%). 

Otro dato más contundente es el que desliza que el oficialismo estuvo detrás del intento de homicidio. Para el 57,6% fueron «sectores políticos afines» a la Vicepresidenta, en tanto que el 21% culpa a la oposición y el restante 21,4% habla de «personas marginales» que quieren fama. 

Cuando se consulta si el ataque fue organizado por sectores afines para victimizarla, el 61% cree que si y el 32,2% está «poco o nada de acuerdo» con esa afirmación. 

20220916 Encuesta de Synopsis

La posición del oficialismo, debilitada ante la opinión pública

Desde que comenzó el juicio por la causa Vialidad que tiene como acusada a Cristina Kirchner, la propia líder peronista y el oficialismo denunciaron una persecución judicial. Incluso deslizaron la idea de una proscripción que tendría como arma ejecutora la acusación en su contra, que alega una preferencia en las licitaciones de su gobierno y el de Néstor Kirchner en favor de la empresa patagónica Austral Construcciones, de Lázaro Báez. 

Sin embargo, los datos que recogió la encuesta muestran una debilidad discursiva del oficialismo frente a estas acusaciones contra la Justicia. Para el 63,5% la oposición no quiere proscribir de las presidenciales a la Vicepresidenta. 

20220916 Encuesta de Synopsis

Luego del hecho, el Frente de Todos cargó las responsabilidades sobre lo que denominó discursos de odio por parte de la oposición, la Justicia y los medios de comunicación que mayormente son críticos del peronismo. Sin embargo, para un 68,4% hay un desacuerdo sobre esto, ya que descreen de una responsabilidad de estos actores. 

Más allá de la grieta política y las posiciones disímiles, la mayor parte de los consultados coincidieron en algo: el 85,1% está de acuerdo con que el atentado no va a apaciguar la feroz pelea política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *