Categorías
Noticias Sociedad

Habrá banderazo y acampe durante el fin de semana en distintos puntos del país contra los incendio en defensa de los Humedales

Organizaciones ambientalistas convocan a jornadas de lucha este sábado 17 y domingo 18 de septiembre por las quemas en el Delta del Río ParanáLa acción principal tendrá en el puente Rosario-Victoria, pero también habrá movilizaciones en otros puntos del país.

Exigen la Ley de Humedales y acompañan el reclamo de los pueblos fumigados bonaerenses que será el mismo fin de semana.

“Los humedales son ecosistemas fundamentales para la vida, pero los queman y contaminan con fines de explotación y lucro”, indican las organizaciones. “Basta de quemarnos y lucrar con nuestro futuro. Basta de agrotóxicos en nuestros territorios, en nuestros cuerpos y en nuestros ríos”, manifiestan.

Dónde y cuando es la convocatoria en Rosario

Las organizaciones convocan a manifestarse este sábado 17 desde las 14 en el puente Rosario-Victoria y se quedarán allí hasta el domingo.

“En el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, estaremos abrazando a nuestro río Paraná. Marcharemos hasta la mitad del puente y al regreso iniciaremos una vigilia y acampe en el lugar”, indica el comunicado publicado por las organizaciones.

Habrá diversas acciones, como música, arte, charlas, entre otras.

Dónde y cuando en la convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires

Las actividades tendrán lugar principalmente en la Reserva Ecológica-Costanera Sur, el mayor humedal porteño.

El sábado comenzarán a las 9:00 con una recorrida, donde se podrá observar la naturaleza del lugar y concluirá a las 12:30 con un banderazo.

El domingo las actividades comenzarán a las 14. Habrá radio abierta, volanteadas y carteles. También habrá una recorrida, avistaje de aves y muestra de fotos. A las 15:30 será la visita por la reserva hasta su cierre a las 17.

Qué son los humedales y qué prevé la ley

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Una suerte de grandes esponjas que absorben carbono. Son ecosistemas clave para la recuperación del ambiente que tienen un tipo de vegetación y de animales adaptados a la constante inundación. El humedal más grande del país está en Corrientes, en los Esteros del Iberá.

Abarcan aproximadamente el 21,5% del país (600.000 kilómetros cuadrados) y su destrucción se debe al avance de la frontera ganadera, emprendimientos mineros, inmobiliarios o a la propia degradación del ambiente por la crisis climática. Cuando se destruyen, no solo se pierde vegetación y fauna sino también se libera el carbono que contienen.

El último texto que se unificó para darle dictamen (2020) define algunos puntos claves de la Ley de Humedales y que regularía estos espacios:

  • Inventario de los humedales de cada provincia
  • La creación de un fondo para su protección y conservación
  • Determinación de qué actividades se pueden y no se pueden hacer allí
  • Sanciones a quienes violen la normativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *