Categorías
Noticias Política

Lo que faltaba. Alberto Fernández llevará el ataque a Cristina Kirchner a la Cumbre de la ONU

El fallido atentado contra Cristina Kirchner domina desde hace dos semanas la política local y ahora también parte de la política exterior de la Argentina. Mientras el Gobierno insiste en una convocatoria a la oposición, el presidente Alberto Fernández se referirá en su discurso el martes frente a la Asamblea general de las Naciones Unidas al ataque contra la vicepresidenta.

El jefe de Estado, que este sábado por la noche partirá a Nueva York en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, condenará en su discurso la violencia política y reivindicará el diálogo para contrarrestar los discursos de odio. Fernández trabajará el domingo en el borrador del texto que preparó con el canciller Santiago Cafiero y el asesor Alejandro Grimson.

El Presidente evocará en su presentación ante casi 200 jefes de Estado los 40 años de democracia que la Argentina celebrará el próximo año. Fernández mantendrá la misma línea discursiva que llevó al G-7, en Baviera, a fines de junio, y al G-20 de Roma, el año pasado. Señalará los efectos de la invasión rusa en Ucrania y de la guerra que pusieron en jaque las cadenas globales de suministro y elevaron el precio de la energía y los alimentos. El mandatario insistirá en el reclamo de una nueva arquitectura financiera internacional y en el acceso al crédito para los países en vías de desarrollo.

Contactos con Pedro Sánchez y Emmanuel Macron

Alberto Fernández y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en mayo pasado. Foto: EFE

Alberto Fernández y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en mayo pasado

Los reclamos históricos del país por la soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años de la guerra, y el reclamo de colaboración internacional para esclarecer el atentado a la AMIA también formará parte de la exposición de 15 minutos.

Será la primera asistencia presencial del Presidente en la Asamblea de la ONU. La pandemia, en 2020, y la crisis posterior a la derrota en las PASO, el año pasado, lo obligaron a participar de manera virtual entonces.

Fernández no mantendrá ninguna reunión bilateral; al menos de carácter protocolar. Sí participará el mismo martes al mediodía de una cumbre por la seguridad alimentaria -un almuerzo- que organiza el presidente de gobierno español Pedro Sánchez y adonde fueron invitados, entre otros, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal, Macky Sall; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Por la noche, asistirá a otro encuentro sobre energía y alimentos -una cena- con mandatarios de otros países promovida por el francés Emmanuel Macron.

Es muy probable que el Presidente no tenga ocasión siquiera de saludarse con su par estadounidense Joe Biden, con quien tiene pendiente una reunión bilateral, luego de que suspendiera el encuentro previsto a fines de julio, cuando el líder demócrata se contagió de Covid-19. Fernández no asistirá a la recepción tradicional del presidente estadounidense a los mandatarios extranjeros. Ese día, por la mañana, partirá a Houston para reunirse con potenciales inversores en Vaca Muerta y en materia de Energía. Por la noche regresará al país.

El embajador en Washington Jorge Argüello y Cafiero fueron los responsables de coordinar la agenda presidencial. El funeral de la reina de Gran Bretaña Isabel II alteró los planes de la delegación. La Cumbre sobre la Transformación de la Educación prevista para el lunes -a la que había sido invitado el presidente por el secretario general de la ONU Antonio Guterres- se suspendió, porque buena parte de los jefes de Estado que habían sido participados estarán en Londres. El ministro de Educación Jaime Perczyk y la embajadora ante la UNESCO Marcela Losardo ya participan del encuentro.

Ese día el jefe de Estado asistirá a la semana de la CAFAF-Banco de Desarrollo de América Latina en su condición de presidente de la CELAC. En el Consulado en Nueva York, además, presentará en compañía de la ex ministra de Justicia Losardo la postulación argentina para que el Museo Sitio de Memoria de la ex Esma sea declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El martes expondrá ante estudiantes universitario de la New School en un seminario de política internacional.

Cafiero mantendrá coincidirá con sus homólogos de Estados Unidos, Blinken; China, Wang Yi; e India, Subrahmanyam Jaishankar; en el evento “The right to be me”, y en las reuniones CELAC-China y CELAC-India, respectivamente.

El Presidente se hospedará con una reducida comitiva en el exclusivo Park Hyatt, a dos cuadras del Central Park. Lo acompañarán, además del canciller, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti, la primera dama Fabiola Yañez y Aníbal Fernández.

El ministro de Seguridad, que ofreció su renuncia al Presidente después del atentado contra CFK y es cuestionado por La Cámpora y el cristinismo, mantendrá una agenda propia que incluirá reuniones con representantes de la Policía de Nueva York, delegados de Home Security, la DEA y el FBI.

El Presidente no tiene previsto hasta el momento reuniones con Fondos de Inversión, bonistas o con la titular del FMI Kristalina Georgieva, que el lunes mantuvo un encuentro en Washington con el ministro de Economía Sergio Massa. La economista búlgara recibió días atrás un pedido de un grupo de expertos de la ONU para que revise la política de sobretasas del organismo multilateral, un reclamo que Fernández también ha hecho propio. En Nueva York, a 8500 kilómetros de la Casa Rosada, el jefe de Estado buscará volver a concentrar la centralidad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *