Categorías
Noticias Sociedad

Quita de subsidios: los consumos por arriba del tope subirán casi 50%

El Gobierno avanzó en la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios, que consuman más allá de un bloque básico. El Poder Ejecutivo seguirá manteniendo subvenciones a los sectores de ingresos bajos y medios. Pero, a estos últimos, les limitará el beneficio a un consumo de 400 kWh. A partir de superar ese umbral, tendrán que abonar casi un 50% por la electricidad que requieran.

La remoción de subsidios arrancó formalmente el 1 de septiembre, y las boletas con los nuevos valores llegarán en octubre. Los segmentos de ingresos bajos mantienen los subsidios. Los de ingresos medios (hasta $ 250.000 mensuales) tendrán un aumento inferior al 40%, cuando consuman hasta 400 kWh. Cuando se pasen de ese límite, les cobrarán lo mismo que a los clientes sin subsidios, con un encarecimiento de casi al 50% en el consumo excedente.

En la secretaría de Energía consideran que el 80% de los hogares consume menos de 400 kWh mensuales, por lo que no les abarcaría el nuevo precio.

La quita de subsidios es en tres etapas. En esta, se remueven un 20% de las subvenciones. En la siguiente, que arrancará en noviembre, se sacará un 40% de los descuentos. Y en enero de 2023, también se eliminará otro 40% de beneficios. Especialistas estiman que, de punta a punta, el aumento será del 170%. Al menos, para los segmentos “altos” -ganan más de $ 250.000 mensuales-.

Cada restricción del Gobierno a la compra del dólar ahorro por parte de hogares subsidiados suele provocar un cambio de actitud. Familias que pidieron mantener beneficios -y fueron aceptados- solicitan salir del registro de subsidios, para preservar la posibilidad de acceder al dólar, ya sea en la modalidad “ahorro” o en los que se operan a través de bonos (MEP. CCL).

El límite rige para todo el país con excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja, cuyo tope será de 550 kWh/mes debido a que en dichas jurisdicciones la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares.

Los gobernadores de esos lugares pidieron que el techo allí sea más alto, y se les hizo caso. Algunos técnicos de la secretaría de Energía sugerían bajar el techo “general” (el de 400 kWh), por considerarlo demasiado “generoso”. Pero ese plan quedó postergado, por ahora. Quizás se modifique en 2023.

Los usuarios del nivel 2 (menores ingresos) no tendrán ningún tope -es decir que pueden consumir por arriba de los 400 kWh- al considerarse que los mismos “no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio”, y al encontrase “limitada la posibilidad de reducir el nivel de consumo de energía a través de incentivos económicos debido a que se encuentra condicionado por otras variables, tales como la cantidad de integrantes del hogar, las característica de la vivienda y la eficiencia de los artefactos domésticos”.

El Gobierno también quiere estimular la eficiencia energética, es decir un menor consumo de electricidad. Las boletas de luz están subiendo a precios récord desde España hasta Reino Unido. Es el tema que domina la agenda económica de la Unión Europea, donde se debaten medidas para evitar que los hogares resulten golpeados por altos precios energéticos.

Los topes buscan “asegurar la distribución equitativa de los subsidios a la energía de conformidad con el uso racional y responsable de los recursos energéticos”, según el credo oficial.

La factura de luz de los hogares que se quedan sin subvenciones estatales subirá un mínimo de 170% entre septiembre y febrero. Mientras que los usuarios generales -desde un comercio hasta un edificio- afrontarán una suba cercana al 140%.

Las estimaciones fueron hechas por tres especialistas del sector.

Los clientes residenciales pagan alrededor de $ 3.129 por MwH (una unidad de medida del sector). Con esta primera quita de subsidios (del 20%), pasarán a desembolsar $ 5.190 por esa unidad. Pero hay dos aumentos más: otro en noviembre (donde les retirarán otro 40% de subvención con respecto al valor actual) y el tercero en enero (otro 40% de quita). De $ 3.129 se irá a $ 13.433, lo que representa un aumento del 330%.

El incremento del 330% en el costo no se traslada totalmente a la factura. Allí se suele traspasar la mitad de eso -la incidencia del costo de la electricidad y una parte de impuestos-, lo que da un incremento del 170% en las boletas que lleguen para febrero.

Este aumento, del 170%, es un cálculo prudente. En verano, el precio de la energía eléctrica suele ser superior. Y la intención del Gobierno es que los clientes que no pidieron subsidios o que poseen ingresos “altos” (por arriba de los $ 250.000 mensuales) paguen el costo “pleno” de la electricidad. Por lo cual, la suba final puede ser aún superior en los meses de calor.

«La resolución 627 solo definió los precios de septiembre-octuvre (quita del 20% de los subsidios para el nivel 1). En el pico el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) pasó de $ 3129 a $ 5190 por mWh en el pico, esto es 60% de aumento de la energía, el impacto en la factura varía por jurisdicción, por la distinta incidencia del VAD y de los impuestos», según Juan José Aranguren, ex ministro de Energía.

«Se supone que en noviembre pasará a $ 9312 mWh (40% de reducción de subsidios) y en enero a $ 13434 por mWh (otro 40% de reducción). Punta contra punta sería un 330% de aumento», analiza Aranguren.

En el caso de usuarios generales, como comercios y edificios, lo que pagan por MwH es ahora de $ 3.950 y se irá en septiembre a casi $ 6.000. Con las progresivas quitas de subsidio, ese costo subirá un 290%. El impacto en la factura final bordearía el 140%, según especialistas.

La imposibilidad de acceder al dólar ahorro por parte de quienes pidieron subsidios surgió efecto. Ya hay más de 70.000 clientes que prefirieron perder las subvenciones a los servicios públicos antes que privarse de seguir adquiriendo divisas a la cotización oficial.

En el Gobierno no están dando cifras sobre cuál será el aumento para los usuarios sin subsidios. El 20% del que hablaron para la luz quedó corto en relación a los datos difundidos el martes. Puede que aplique para los clientes de sectores “medios”, que se informará el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *