Categorías
Judiciales Noticias

extraditarán a un empresario que lavaba dinero para, Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner

Finalmente la Cancillería comunicó el 16 de septiembre pasado que Isaac Eugenio Esparza Hidalgo -detenido por su vinculación con la organización de lavado de dinero que encabezaba Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner– está en condiciones ser extraditado desde México a la Argentina para declarar como imputado.

La comunicación oficial de Cancillería llegó al juzgado federal 11 a cargo de Julián Ercolini, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México remitiera una nota firmada el 9 de septiembre en la que se explicaba que la extradición de Esparza Hidalgo había sido concedida. Esa nota llegó a la embajada argentina en México el 13 de septiembre y fue enviada al juzgado por la Cancillería-que interviene en los procesos de extradición- el 16 de septiembre pasado. Allí, además de la concesión de la extradición, se hacía saber que hasta el último día de octubre de 2022 hay plazo buscar a Esparza Hidalgo y traerlos a la Argentina.

Esparza Hidalgo había sido detenido en Monterrey, México, donde vive, el 2 de diciembre de 2021. Sobre Esparza Hidalgo, que se dedica a promocionar apuestas, existía un pedido de detención con fines de extradición firmado en 2019 por el fallecido juez Bonadio. El mexicano apareciócomo presidente de varias sociedades que usó la banda que encabezaba Muñoz para adquirir cuatro parcelas de tierra en las paradisíacas islas de Turks and Caicos.

La extradición de Esparza Hidalgo fue solicitada por el juzgado federal 11 –vacante desde que murió Claudio Bonadio- y subrogado en la actualidad por Ercolini. La primera comunicación sobre la concesión de la extradición de Esparza Hidalgo llegó a través de Interpol México cuando le avisó a Interpol Argentina que hasta el 31 de octubre próximo hay tiempo para que una delegación policial busque a Esparza y lo traiga a Buenos Aires. Esparza Hidalgo, desde que fue apresado en Monterrey, quedó detenido con prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.

Daniel Muñoz fue el receptor primario de los bolsos de coimas que circulaban durante el kirchnerismo. Así lo declararon arrepentidos en el Caso Cuadernos. Sin otro ingreso que el de su cargo como funcionario estatal, Muñoz llegó a comprar propiedades aquí y en Estados Unidos por 70 millones de dólares.Daniel Muñoz junto a Néstor KirchnerDaniel Muñoz junto a Néstor Kirchner

Daniel Muñoz, tal como quedó asentado en el expediente del Caso Cuadernos, era el encargado de subir los bolsos con dólares que los Kirchner llevaban en avión todos los fines de semana hacia la provincia de Santa Cruz. Se supo más tarde que el secretario se quedaba con una parte de todo lo que llevaba. Y de esa manera consiguió una fortuna que lo convirtió en súbito millonario. Los investigadores judiciales aseguran que el dinero para comprar las propiedades provino de la tajada que se quedó de las coimas recibidas y transportadas en los bolsos.

Parte de esa enorme fortuna de 70 millones de dólares que logró acumular Muñoz gracias a los bolsos, terminó en un proyecto turístico que se iba a construir en Providenciales, una de las islas del archipiélago de Turks and Caicos. Antes de hacer llegar parte del dinero a las islas Muñoz y su banda había invertido en comprar departamentos en el Plaza Hotel de la ciudad de Nueva York. Cuando las operaciones de Muñoz quedaron al descubierto por la filtración de los Panamá Papers, comenzaron a deshacerse de los bienes.

Fue allí que apareció Turks and Caicos como destino de 30 millones de dólares. La adquisición de los terrenos se hizo a través de varias sociedades destinadas a esconder los verdaderos dueños del dinero. Algunas de ellas estaban presididas por Esparza Hidalgo.

A los bienes de Muñoz en Turks and Caicos se llegó a partir de la declaración como arrepentida de Carolina Pochetti. La mujer estuvo en pareja con Muñoz hasta que el repentino millonario falleció. Otro de los involucrados en la estructura de lavado de Muñoz es Carlos Gellert, primo de Pochetti. Gellert también declaró como arrepentido y confirmó que fue él quien le pidió a Esparza Hidalgo que firmara los papeles de las sociedades. Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, la firma de los papeles se hizo a cambio de la cancelación de una deuda de juego que tenía Esparza Hidalgo con Gellert. Fue por eso que el mexicano apareció involucrado en el entramado de lavado de dinero proveniente de la corrupción. Cuando sea extraditado desde México y declare ante el juez Ercolini y el fiscal Carlos Stornelli, Esparza Hidalgo dará su versión de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *