Categorías
Judiciales Noticias

La Justicia condenó por abuso de autoridad a dos funcionarios de AFIP por haber armado una campaña de desprestigio contra Elisa Carrió

El juez federal Sebastián Casanello condenó hoy a dos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -Fabián Osvaldo Di Risio, Subdirector General de Operaciones Impositivas Metropolitanas, y Fidel Omar Chiapperi, Director de la Dirección Regional Centro del organismo-, tras encontrarlos culpables del delito de abuso de autoridad. El magistrado falló tras considerar que los hombres fueron parte de una campaña de desprestigio contra la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mediante la utilización de facultades y potestades propias de sus cargos.

En este contexto, Casanello impuso una pena de un año de prisión para Di Risio, y de seis meses de prisión para Chiapperi, además de determinar la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos para ambos, por el doble del tiempo de la condena. El juez también requirió investigar la posible participación en el ilícito de otros funcionarios de la agencia y de terceros que también pudieran haber sido ser parte de la maniobra.

Está previsto que el próximo lunes 26 de septiembre se conozcan los fundamentos del fallo.

En la causa declararon más de quince testigos, quienes señalaron las irregularidades cometidas por los funcionarios de AFIP. Además se realizaron entrecruzamientos de comunicaciones telefónicos que exhibieron la maniobra elaborada para dañar la imagen de Carrió.

El fallo de Casanello no tiene precedentes: se condenó en juicio oral y público a altos funcionarios de la AFIP por haber utilizado al organismo fiscal como un medio de persecución y descrédito público.

“En esta sentencia quedó probado que los funcionarios de la AFIP condenados utilizaron recursos del organismo recaudador para simular una actividad propia de su función, cuando en realidad actuaron para contribuir en una campaña de desprestigio contra la ex diputada nacional”, señalaron desde el entorno de Carrió.

Procesamiento

En marzo de 2020, la Cámara Federal confirmó el procesamiento por abuso de autoridad de dos exfuncionarios de la AFIP acusados de montar una campaña de desprestigio contra Elisa Carrió.

En ese momento, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun Leopoldo Bruglia, se expidió en la causa y se confirmó el procesamiento de Fabián Di Risio, Subdirector General de Operaciones Impositivas Metropolitanas de la AFIP a la época de los hechos (junio de 2013) por el delito de ordenar o ejecutar directivas contrarias a las leyes.

El fiscal planteó como hipótesis a investigar, que en el ámbito de AFIP en 2013 “se utilizó información amparada por el secreto fiscal con fines espurios ajenos a la misión del organismo recaudador (téngase en cuenta, en aquel momento, la inminencia de las elecciones del año 2013″.

La maniobra, planteó el letrado, era perjudicar a Carrió promoviendo el allanamiento de una vivienda de su titularidad a través de mecanismos y medios irregulares.

En este contexto, los camaristas tuvieron por corroborado, en ese sentido, que “en el caso, existió un uso abusivo de las facultades otorgadas a la AFIP para desarrollar actividades con el fin de incentivar y motivar una campaña de desprestigio contra la exlegisladora Elisa Carrió”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *