Categorías
Noticias Política

El presidente soy yo. Alberto Fernández será el orador en el cierre del acto por el 17 de Octubre en Tucumán

La CGT le reclamó medidas contra la inflación al presidente Alberto Fernández en la cena en la residencia de Olivos, en un clima caliente marcado por la disparada de precios y la preocupación de la central sindical por el avance de la izquierda en los gremios.

La reunión fue en la noche del lunes, en momentos en que la Argentina se encamina a un nuevo mes en el que la inflación rondará el 7%.Sumado a la creciente conflictividad por los bloqueos en las fábricas de neumáticos por la falta de acuerdo entre el gremio Sutna, liderado por Alejandro Crespo, que integra el Partido Obrero y tiene posiciones radicalizadas.

Los jefes de la central sindical le pidieron a Alberto Fernández reiniciar “la lucha contra los precios” y advirtieron por los reclamos continuos de subas salariales, en una carrera en la que siempre pierden los sueldos.

Los sindicalistas expresaron su respaldo a la gestión del Presidente. La presencia de la CGT en Olivos es un apoyo a Alberto Fernández, además están dispuestos a darle “cobertura política” porque culparán al empresariado por la inflación. Aunque le reclamaron acciones concretas para estabilizar los precios.

Preocupación por el avance de la izquierda en los gremios, con el conflicto de los neumáticos de fondo

En la CGT ven con preocupación el avance de los partidos de izquierda en los sindicatos con el caso del conflicto de los neumáticos de fondo. La conducción del Sutna responde al PO y nada tiene que ver con la tendencia del peronismo en los sindicatos, que habitualmente es más negociador.

En la central sindical advierten que la creciente tensión del Sutna podría replicarse a otros sindicatos y le reclamaron al Gobierno que actúe políticamente para tratar de resolver el conflicto que tiene un gran impacto económico, en especial en el sector automotriz.

Acuerdo para que Alberto Fernández sea el orador del acto del 17 de octubre

Durante la cena se acordó que Alberto Fernández sea el orador del acto del 17 de octubre, una fecha emblemática para el peronismo, y no la vicepresidenta Cristina Kirchner,lo que se descuenta que generará fuertes tensiones internas.

Quiénes participaron de la reunión entre la CGT y Alberto Fernández en Olivos

En la reunión entre la CGT y Alberto Fernández en Olivos participaron los triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Construcción). De parte del Gobierno además del Presidente participó el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Qué se habló en la reunión entre la CGT y Alberto Fernández en Olivos

Daer dijo en declaraciones a la prensa tras la reunión con el Gobierno en Olivos que la cumbre fue de “agenda abierta, con todos los temas que hacen a la realidad y al momento que vive el país, como la inflación”.

  • El secretario general del gremio de Sanidad dijo que no hablaron de un eventual bono u otorgamiento de suma fija por decreto de parte del Gobierno, resistido por la mayoría de los gremios y los empresarios.
  • El cosecretario general de la CGT dijo que sostienen a las paritarias “como mecanismo de recuperación salarial” ante la escalada inflacionaria
  • Daer dijo que “preocupa a todos” el conflicto gremial por el que Sutna mantiene bloqueadas las fábricas de neumáticos, que están paralizadas, y que esperan que se encuentre “una rápida solución y se llegue a un acuerdo”.

Reapertura de paritarias

  • Octubre y noviembre son los meses elegidos para la reapertura de las paritarias, aunque en septiembre ya se sentaron a la mesa algunos sindicatos y cámaras patronales.
  • En la CGT y en varios despachos oficiales coinciden en pronosticar para todo este año una inflación superior al 90%. Y los gremios que mejor pactaron salarios lo hicieron entre el 65% y el 80%.
  • La idea de los sindicalistas es llevar la reapertura de las paritarias a un piso del 80% y renegociar entre febrero y marzo con el resultado final de la inflación 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *