Categorías
Economía Noticias

Litio. «Tenemos un producto que el mundo necesita, pero la ventana es corta»

En el marco de un nuevo encuentro del ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín, distintos referentes del sector de la minería se reunieron para debatir las oportunidades de un sector pujante y que puede aportar dólares para el país. Y en uno de los primeros paneles se habló del litio, un mineral de altísima demanda que todos miran como el futuro. Sin embargo, desde el sector empresarial alertaron que la ventana para explotarlo es corta y es ahora.

Así lo afirmó Martín Pérez de Solay, CEO y Director General de la minera Allkem, que lleva adelante explotaciones en Jujuy. «El litio es una gran oportunidad. El mercado no es solo el mercado del litio, es uno más grande y más nuevo. El mundo trata de descarbonizar y electrificar el transporte es lo mejor que podemos hacer», explicó.

En su lectura, Argentina tiene «un producto que el mundo necesita». Pero una ventana y oportunidad de desarrollo «relativamente corta». «No tenemos cien años para explotar el litio, va a pasar en los próximos 20 años y necesitamos maximizar la producción, yo creo que lo importante es entender eso», alertó.

«Es una de las ventanas. Hubo ventanas antes, la electromovilidad viene desde hace tiempo», agregó Carlos Galli, Senior Director de Lithium Americas. Según explica, hubo una ventana anterior hace cinco años, que fue aprovechada por Australia. 

«En ese momento se proyectaba que Argentina iba a estar produciendo tres veces lo que está produciendo ahora. Tiene que ver con la magnitud del desafío, no es fácil poner en valor», sostuvo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *