Categorías
Educación Noticias

Tomas de colegios: confirmaron que contarán las faltas

En medio de las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires, que cumplieron su primera semana y se extenderán por lo menos hasta el lunes próximo, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, recalcó que el conflicto tiene “un tinte claramente político” ya que, de acuerdo sus palabras, “la toma la llevan adelante chicos, pero también adultos que no escatiman en poner en juego la educación con tal de obtener un rédito”. “Las fogonean los kirchneristas”, señaló.

“Están usando a los chicos para una discusión política. Eso es una barbaridad y no lo podemos permitir, como tampoco podemos permitir la extorsión”, continuó el funcionario, quien afirmó que “no da lo mismo” y que el accionar de los adultos “tiene que tener consecuencias”. Tras ello añadió: “Por eso hicimos las denuncias contra aquellos padres que, con un alto de grado de irresponsabilidad, están apoyando estas tomas”.

Sin embargo, Miguel negó categóricamente que desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se haya enviado a efectivos policiales a las casa de las familias para vigilar los movimientos de los adultos. “Eso no es así. La única intervención que tuvieron los policías de ir a algún domicilio tuvo que ver con la notificación por parte de la fiscalía de las demandas, que es lo que ocurre normalmente”, precisó.

“La enorme mayoría de las escuelas siguen funcionando con normalidad, no quieren esto. Hoy el 98% de los estudiantes de la ciudad de Buenos Aires sigue asistiendo con normalidad a las clases”, señaló el jefe de Gabinete. Y en un repaso general de la situación, comentó que “los que llevan adelante el paro, en algunos colegios donde quizás hay 500 estudiantes, son 50″.

“Incluso sobre ese 2% son una minoría y eso también debemos resaltarlo: una minoría muy chiquita, que ejerce estas posiciones extremas, afecta a otro conjunto de personas a través de este acto de violencia. Son situaciones forzadas, que van contra la ley”, enfatizó Miguel y añadió: “Por supuesto que los que están teniendo dificultades ahora los días de clases los van a recuperar. Y para aquellos que están tomando, las faltas van a ser injustificadas y puede llevarlos a perder la regularidad”.

Conflicto abierto

El gobierno porteño informó que, hasta ayer viernes, aún se mantenía la medida en siete establecimientos; cuatro menos que el jueves. Mientras que las agrupaciones estudiantiles se referían a al menos 11. La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), levantó la protesta que mantenía en solidaridad desde el miércoles pasado.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (Unces), que engloban a diferentes colegios que participan de la medida, se reunieron este viernes para definir los próximos pasos. Los estudiantes exigen una reunión con la ministra de Educación, Soledad Acuña, y solicitan que se forme una mesa de diálogo permanente con las autoridades porteñas. Sin embargo, Larreta sostuvo que mientras duren las tomas –las que calificó de “extorsión”– no se sentarán a hablar con los estudiantes.

“Desde la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola seguimos hasta el lunes. Fue decidido en la asamblea consultiva que hacemos todos los días. Queremos que el Ministerio de Educación abra una mesa de diálogo constante cada una o dos semanas con representantes de todos los colegios, mientras dure el conflicto y después que se resuelva también. Queremos que nos den garantías de resolver las problemáticas que reclamamos”, sostuvo Gael, estudiante de la escuela que asumió el rol de vocero durante la toma.

Luego afirmó: “La mesa también debería incluir a docentes y a familias. Queremos volvernos un sujeto activo en la organización de la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *