Categorías
Noticias Política

Cómo hicieron los pingüinos para sobrevivir durante 60 millones de años?

Si bien, actualmente, los pingüinos pasan más del 80 % de sus vidas en el agua. las adaptaciones corporales que permiten explicar esta capacidad vienen desde hace 60 millones de años, cuando perdieron su capacidad de volar, mucho antes de la formación de las capas de hielo polar.

“Desde entonces, sus características de vida fueron moldeadas por el aumento y la disminución de las temperaturas, y, actualmente, sus cuerpos están lo suficientemente adaptados como para poder vivir en los ambientes con las condiciones más extremas del planeta, señala Pablo Borboroglu, investigador del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET).

2209_pinguinos

“Hace 60.000.000 de años la tasa de evolución de los pingüinos era muy alta, pero, con el paso de los años lamentablemente se fue ralentizando. Esto está directamente relacionado con la temperatura superficial del mar, ya que en los momentos que estuvo más cálido, la tasa bajaba y al revés”, agregó el autor principal de un estudio internacional recientemente publicado en la revista Nature Communications.

El trabajo destaca que, si bien con anterioridad ya se habían llevado a cabo varios análisis para tratar de entender los cambios adaptativos de los pingüinos a lo largo de los años, en este estudio se estudiaron una gran cantidad de genes de las especies extintas que les permitieron obtener importantes datos acerca de sus adaptaciones a través del tiempo.

“El muestreo de pingüinos fósiles es crucial para comprender el contexto ambiental, mejorar la resolución filogenética y la precisión de la datación y reconstruir eventos biogeográficos”, destacó Borboroglu.

2209_pinguinos

“En la actualidad los pingüinos tienen la tasa de evolución más baja de todas las aves. Al ritmo de los cambios ambientales que se están sucediendo, esto podría presentar un problema de conservación para los pingüinos”, advirtió el científico argentino.

Por eso es que los investigadores destacaron que este tipo de estudios como el que acaban de realizar es de gran importancia para “poder conocer cada vez con mayor precisión las capacidades adaptativas que estos animales fueron adquiriendo y pensarlas en el contexto de los desafíos del presente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *