Categorías
Economía Noticias

Coparticipación: El Gobierno Nacional y las provincias se benefician con la inflación

El Gobierno nacional envió en septiembre a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires un total de $598.929 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación.

En año pasado, para el mismo período había enviado $318.670 millones, por lo cual se registró un incremento nominal del 87,9%, que al descontar la inflación del período se traduce en un incremento real del 1,9%.

La coparticipación creció impulsada básicamente por un crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias e IVA que mostraron variaciones nominales interanuales en torno al 110% y al 83%, respectivamente.

En el caso de Ganancias, la recaudación quedó afectada por el anticipo extraordinario del 15 por ciento para empresas que tuvieron rentabilidad de mas de 100 millones de pesos en el anterior período fiscal.

Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, se destaca la Ciudad de Buenos Aires con un crecimiento real del 4,7% respecto a igual mes del año anterior.

Por su parte, las demás provincias mostraron variaciones reales menores, en torno al 0,8% real para Neuquén y al 2,8% real para Catamarca, de modo que la amplitud para las trasferencias automáticas fue de 3,9 puntos porcentuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *