Categorías
Economía Noticias

Sergio Massa lanzó el «dólar tecno»

Sergio Massa anunció este lunes beneficios en materia cambiaria para la economía del conocimiento, donde reveló que su «desafío no es» construir «la pelea de sector contra sector para poder disponer de divisas» sino “crecer sobre nuestro incremental”, mientras el Gobierno lanza nuevas cotizaciones del dólar desde que asumió.

El ministro de Economía anunció, desde la cúpula del CCK, el nuevo esquema cambiario, el llamado «dólar tecno», que les dará beneficios a aquellas empresas que incrementen sus exportaciones con relación al año pasado.

La economía del conocimiento es el tercer complejo exportador del país y se prevé una cifra récord de U$S 7.000 millones para el 2022. Sin embargo, es también uno de los sectores que frena con fuerza el ingreso de dólares.

En ese marco, Massa precisó durante su discurso: “El desafió no es ver cómo construimos la pelea de sector contra sector para poder disponer de divisas, para poder hacer fluir mejor nuestras importaciones o poder ver cómo se distribuyen dividendos con sectores peleados entre sí, sino crecer sobre nuestro incremental».

Sergio Massa: “¿Cuánto vendemos cuando vendemos una tonelada de satélite?”

El ministro realizó una comparación también entre la industria agropecuaria, que exporta productos primarios, y el resto de los sectores que agregan valor a los bienes para luego sacarlos al mercado extranjero.

“Cuando vendemos una tonelada de cereales, vendemos 500, 600, 400 dólares”, comenzó su explicación y luego se preguntó: “¿Cuánto vendemos cuando vendemos una tonelada de satélite?”.

Massa continuó con su enumeración sobre otros sectores de la economía. “¿Cuánto vendemos cuando vendemos valor agregado sobre nuestros productos primarios? ¿Cuánto vendemos cuando vendemos una vacuna? ¿Cuánto vendemos cuando vendemos medicamentos desarrollados en Argentina?”, se repitió.

Mientras el Gobierno impulsa nuevos dólares, el ministro de Economía sostuvo que “del desafió no es ver cómo construimos la pelea de sector contra sector para poder disponer de divisas”.

“Ahí tenemos la enorme oportunidad de salir de esa recurrente y cíclica discusión por estrechez de disponibilidad de dólares”, planteó el funcionario de Alberto Fernández frente a los empresarios.

Sostuvo a su vez, en relación a la crisis de reservas que enfrenta el Banco Central, que desde el Gobierno no pretenden “transformar esta política solamente en una cuestión vinculada a nuestras reservas”.

“Sabemos que genera empleo formal y de calidad, porque sabemos que genera valor y sobre todas las cosas un crecimiento del PBI”, indicó Massa, quién también habló de la importancia del “autoestima” como sociedad.

Qué es el nuevo “dólar tecno”

El nuevo esquema cambiario, el llamado «dólar tecno», les dará beneficios a aquellas empresas que incrementen sus exportaciones con relación al año pasado.

A diferencia del dólar soja, no se tratará de un tipo de cambio diferencial, sino que es una flexibilización de largo plazo para el acceso de divisas para las empresas de este sector, que según explicaron fuentes oficiales, podrán adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para realizar inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

Con el objetivos principal de fomentar inversiones, el beneficio para las empresas del sector es que exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresas en concepto de inversión extranjera directa.

«Los proyectos de inversión, no inferiores a U$S 3 millones, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo», explican desde la secretaría del Conocimiento que conduce Sujarchuk.

Otro de los beneficios que destacan es que de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, «las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia». Se busca, así, evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía se fuguen al exterior.

Es decir, que este programa les permitirá a las empresas pagar una parte del salario en dólares y contar así con un incentivo para retener a los empleados, a los que les conviene más trabajar «en negro» para el exterior que cobrar un salario formal en Argentina.

El tercer y último beneficio: transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual. Esta medida mejora en la operatividad del Régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *