Categorías
Noticias Política

Al oficialismo se le volvió difícil eliminar las PASO

“Parece que al fin asomaron la cabeza”: así leyeron en uno de los movimientos sociales que responden al Gobierno las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque sobre la posibilidad de eliminar las PASO. El referente camporista afirmó que las Primarias perdieron su función original y advirtió que, si existe consenso, se avanzará el Congreso. En las organizaciones ratifican su rechazo y complican seriamente las posibilidades de aprobar en Diputados un proyecto, que ya genera fricciones en el Frente de Todos.

Hay en principio cinco diputados nacionales que advierten que no acompañarán una iniciativa para derogar las PASO a nivel nacional: Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Pese a la presión de los gobernadores e intendentes del peronismo, hasta este martes, ni Cristina Kirchner ni ningún referente de La Cámpora, que comanda Máximo Kirchner, se habían manifestado públicamente sobre la posibilidad de avanzar con la elminación de las Primarias. Después de todo, la ley la impulsó Néstor Kirchner y se aprobó bajo el Gobierno de la actual vicepresidenta. Esto cambió en las últimas horas.

Su espíritu original no resultó como se había previsto. Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido (la eliminación), y si no seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”, dijo Larroque en una entrevista radial.

El dirigente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque junto al líder de la organización política Máximo Kirchner, al que responde (Foto: NA).
El dirigente de La Cámpora Andrés «Cuervo» Larroque junto al líder de la organización política Máximo Kirchner, al que responde

En La Cámpora relativizan la postura. “El Cuervo fue muy moderado. La Cámpora no tiene una presión anti-PASO tan fuerte como los gobernadores o los intendentes, que tienen que ganar dos elecciones. Como peronistas, decimos que no funcionan, pero no es un problema de nuestra agenda. No nos vamos inmolar por este tema, ni se va a generar una ruptura”, dijeron en la organización ultra K.

En los movimientos sociales, sin embargo, leyeron con desconfianza las declaraciones del referente camporista y se anticipan a la posibilidad de que la organización que responde a la Vicepresidenta comience a operar con fuerza en el bloque del Frente de Todos en Diputados.

En la presidencia de la bancada oficialista aseguran que no existe plan oficial para derogar las PASO y que no hubo pedido desde el Poder Ejecutivo para trabajar en ese sentido. Advierten, por otra parte, que la discusión interna en todo caso se dará luego de tratar el Presupuestoen la Cámara Baja, es decir, recién a fines de octubre o principios de noviembre. Avanzar con un proyecto durante el mundial de futbol, no les parecería algunos una mala idea.

Para conseguir quorum e iniciar una sesión en la Cámara Baja se requieren 129 diputados en sus bancas. Si el Frente de Todos se mantiene unido y cuenta con el apoyo de aliados podría llegar a 126 legisladores, con la esperanza de sumar el acompañamiento al menos en el quorum de liberales y la izquierda.

Pero sin los cinco diputados que integran los movimientos sociales oficialistas, las posibilidades de aprobar un proyecto para eliminar las PASO son casi nulas. A eso hay que sumar que también se manifestaron en contra otros diputados del FdT como el entrerriano Marcelo Casaretto y el porteño Leandro Santoro -tal vez el legislador más cercano a Alberto Fernández.

Eduardo Tonioli, diputado nacional por Santa Fe y referente del Movimiento Evita, confirmó este martes el rechazo a eliminar las PASO. “Siempre hemos defendido las PASO cómo herramienta de ordenamiento de la oferta electoral de los partidos políticos y de las coaliciones”, afirma.

“La mejor forma de encauzar todos los matices del peronismo, y toda esa potencia transformadora, es abriendo las puertas a la participación popular en la toma de decisiones. El peronismo lo entendió así cuando impulsó las PASO, tanto a nivel nacional como en algunos distritos, como es el caso de mi provincia, en el que su uso inteligente nos permitió ganar la gobernación en 2019″, agregó.

En el mismo sentido se manifiesta, Juan Carlos Alderete, diputado y líder de la CCC. “Tengo una posición tomada, no me han convencido de por qué hay que eliminar las PASO faltando poco la elección. En todo caso, se podrá empezar la discusión a partir de ahora cómo mejorar más adelante la democracia electoral. Pero la PASO permite en un frente dirimir diferencias. En un espacio con varios partidos, el que pierde acompaña al que gana. No se puede cambiar las reglas electorales faltando tan poco”, aseguró a este medio, luego de las declaraciones del “Cuervo” Larroque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *