Categorías
Noticias Policiales

Tensión con los mapuches: piden que las fuerzas federales se queden en Bariloche

Existe más de un motivo por el que el Ministerio de Seguridad de Río Negro pide que las fuerzas federales se queden en Bariloche como parte del Comando Conjunto contra los grupos «mapuches». Pero hasta ahora hay incertidumbre sobre lo que pasará con los agentes de la Policía Federal y la Gendarmería que participaron del megaoperativo de desalojo de las tomas en Villa Mascardi.

La primera de las razones por las que la provincia pide que las fuerzas federales no se vayan es la seguridad de los vecinos de Mascardi que hace cinco años viven bajo el terror de un grupo de encapuchados que revindican el territorio como propio bajo el paraguas de la «causa mapuche».

El otro motivo se relaciona con el fin de semana largo. El martes se inauguró oficialmente el encuentro culinario “Bariloche a la Carta” que reúne a los 80 mejores restaurantes de la localidad en el Centro Cívico. El mismo espacio donde distintas organizaciones mapuches planeaban manifestarse contra el Gobierno nacional y el desalojo.
Operativo sobre la Ruta 40 en Villa Mascardi, en la zona de las tomas mapuches. Foto Marcelo MartínezOperativo sobre la Ruta 40 en Villa Mascardi, en la zona de las tomas mapuches

El feriado extra largo promete ser especialmente exitoso para la ciudad. Las reservas ya alcanzan el 95%, lo que representa unos 40 mil turistas que se quedarán hasta el lunes y el martes.

La ministra de Seguridad rionegrina, Betiana Minor, reconoció que le solicitó a su par de Nación, Aníbal Fernández, que el operativo se mantenga por un plazo indeterminado.

Pero el Comando Conjunto conformado por la Policía de Río Negro y las fuerzas federales implica la presencia de 250 agentes, carros hidrantes, un helicóptero, camionetas, micros de traslado, alojamiento y comida, entre otros gastos.Vandalismo en la madrugada en el Parque los Alerces. Foto Gentileza  FM del Lago https://fmdellagoesquel.com.ar/Vandalismo en la madrugada en el Parque los Alerces

Lo cierto es que el megaoperativo no cumplió su objetivo final, que era detener a los referentes de la zona usurpada desde el 2017.

Por otro lado, en 20 días se cumplen cinco años de la muerte de Rafael Nahuel (21) en el primer lote ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, y el gobierno provincial espera movilizaciones y ataques para la fecha. Nahuel murió durante un enfrentamiento con el grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina aquel año.

Si bien el desalojo del martes fue una decisión de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, la permanencia de las fuerzas ya es una tema del ministro Fernández. Al ser consultado por este diario sobre si continuarían buscando a los referentes, el funcionario fue escueto e indicó que estaban detrás de ellos.

“La provincia va a solicitar que se continúe con las tareas preventivas y de preservación del lugar”, indicó Minor.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación y a través del Comando Unificado continuar trabajando con todo lo que tenga que ver con las medidas preventivas con respecto a este tema”, agregó Minor.Agentes federales fueron atacados durante el desalojo a los grupos autodenominados "mapuches" en Villa Mascardi. Foto Marcelo MartínezAgentes federales fueron atacados durante el desalojo a los grupos autodenominados «mapuches» en Villa Mascardi

La resolución firmada por el ministro de Seguridad de la Nación, no establece plazos específicos para el funcionamiento del Comando Conjunto.

“El Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi se disolverá cuando lo determine su Coordinación y tendrá su sede operativa en la Ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro”, señala el artículo 3 de la Resolución 637/2022.

Encapuchados en la montaña

En la Zona Cero de las usurpaciones los vecinos denunciaron que se ve a varones encapuchados en el sector de la montaña inmediato al desalojo.

Mientras tanto, Gendarmería Nacional mantiene puestos de control entre Bariloche y Tronador. El mismo martes los gendarmes pararon una columna de vehículos que se dirigía hacia la villa para manifestarse por el desalojo.

“No sabemos cuánto tiempo se van a quedar (las fuerzas federales), pero todavía hay personas que no fueron detenidas”, señaló una voz del gobierno provincial.Los mapuches atacaron con pintadas y fuego la capilla de Villa La AngosturaLos mapuches atacaron con pintadas y fuego la capilla de Villa La Angostura

“Me han recomendado no regresar a mi propiedad todavía porque puede ser peligroso”, señaló el vecino de Mascardi, Luis Dates.

A pesar de que el Comando Conjunto no alcanzó su objetivo total, la ministra Minor calificó el operativo como un “éxito táctico”. Para los vecinos, no es suficiente.

Minor adelantó que en los próximos días se sostendrán las medidas preventivas, pero de parte de la policía de Río Negro en Bariloche y El Bolsón.

El mismo martes por la noche, un grupo de «gauchos» salió a patrullar las calles de Esquel. Se trata de un grupo de baqueanos a caballo, que forman parte de una iniciativa de vecinos para prevenir hechos de violencia de los grupos autodenominados «mapuches».

El ambiente es tenso en toda la región, admiten vecinos y autoridades de Chubut y Río Negro.

En las últimas 24 horas se han registrado ataques de todo tipo en Villa La Angostura, Neuquén, donde intentaron incendiar una iglesia y su parroquia.Bloqueo a La Trochita en Chubut a favor de las tomas mapuchesBloqueo a La Trochita en Chubut a favor de las tomas mapuches

En Esquel, el tradicional tren conocido como «La Trochita» fue detenido por un bloqueo pro mapuche. En El Bolsón, Bariloche y en el Parque Nacional Los Alerces también se registraron ataques.

De modo que los vecinos de Mascardi y Bariloche no dicen sentirse especialmente seguros luego del desalojo.

“A medida que pasa el tiempo va volviendo más complejo el escenario en Mascardi y el operativo de seguridad debe ser permanente para impedir nuevos hechos de violencia”, expresó el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Digiácomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *