Categorías
Economía Noticias

Economía 2023: Aterrizaje suave o de emergencia

Aunque la gestión de Sergio Massa es sinónimo, al menos hasta ahora, de calma financiera; entre los economistas que consultan los empresarios no hay certeza de durabilidad. Algunos han estado en el Gobierno y hablan con conocimiento de causa: “No logra seducir a los inversores”, dicen.

Otros, parafraseando a Carlos Melconian, se refieren al plan aguantar: “No hay despegue posible”, aseguran. Y están los que trazan un escenario de aterrizaje en una economía global que pasó a ser viento de frente.

El ex ministro Dante Sica sostiene que la probabilidad de una crisis financiera o cambiaria no desapareció. “Massa tiene dos déficits gemelos, el fiscal y el comercial que no son financiables. Es cierto que calmó pero es una tranquilidad con daños colaterales. Tenía un escenario de explosión cambiaria que sigue latente, a lo que se suma el riesgo externo y la sequía interna”, trazó.Dante Sica
Foto: Juano TessoneDante Sica

Para Marcela Cristini, economista senior de Fiel, “se enfrenta a un rompecabezas de corto plazo con un grave problema político”. En su visión, “existe un programa político fallido que no logra fortalecer la economía, siempre se está esperando que los discursos no malogren los pocos aciertos”.

La necesidad exportadora

Cristini observa que existe un consenso sobre la importancia de buscar una salida exportadora. “El punto de partida de alto endeudamiento externo y muy limitado atractivo hacia la inversión deja abierta casi con exclusividad la puerta de las exportaciones como mecanismo de financiamiento. Pero a su vez detecta , “un espíritu de sálvese quien pueda sin posibilidad de construir expectativas, lo que no ayuda a la inversión y deja poca capacidad de maniobra”.Marcela Cristini, economista senior de FIELMarcela Cristini, economista senior de FIEL

En un encuentro con los principales empresarios, uno de los consultores más respetados por el círculo rojo, que pidió reserva de su nombre, trazó tres posibles escenarios. Le asigna las mismas posibilidades a los tres.

Así, habló de aterrizaje suave y mencionó en ese caso, variables bajo control aunque sin plan económico, una conflictividad social baja, una conducción de Massa con Alberto Fernández que acata y en el que Cristina tiene la última palabra.

En el caso de un aterrizaje de emergencia, señala tensiones sin descontrol, conflictividad social sin desbordes y tensiones controlables entre Massa, Fernández y Cristina. Y si el avión se estrella habrá descontrol de variables, pérdida del control de la calle y enfrentamiento abierto entre Massa, Alberto y Cristina.

La consultora Equilibra, bajo la batuta de Martín Rapetti, describe un panorama internacional que no luce auspicioso, una Argentina atravezando el tercer año consecutivo de La Niña, con una ausencia de lluvias que implica un menor volumen de cosecha y caída de precios por el super dólar.Martín Rapetti
Foto: Luciano ThiebergerMartín Rapetti

Equilibra piensa que la estrategia de Massa será “no innovar pero seguirá en pie la escasez de divisas”. Esperan para 2023 bajo crecimiento y al menos 100% de inflación. “Nos cuesta pensar en grandes volúmenes de ingresos de capital aprovechando que los activos argentinos están baratos. Los meses que vienen son complejos e inciertos”, concluyen.

De acuerdo con Jorge Vasconcelos, investigador jefe del IERAL, la desaceleración del nivel de actividad puede ser un instrumento para ponerle coto a la inflación y a la demanda de importaciones.Jorge Vasconcelos 
Foto: Juan Manuel FogliaJorge Vasconcelos

“Pero si el freno a la actividad ocurre y esos efectos no son perceptibles, estaríamos en presencia de austeridad inútil, cuando la caída del consumo no deriva en mayor ahorro”. Acota: “La política económica está entrando en una dinámica tautológica, ya que para recuperar confianza se necesita que la tasa de inflación desacelere en términos mensuales. Pero, de modo circular, para que la inflación deje de escalar, se necesita más confianza”. Es lo que falta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *