Categorías
Judiciales Noticias

El martes termina el alegato de Lázaro Báez, y la sentencia podría conocerse a mitad de noviembre

El próximo martes, y con la formalización de pedido de absolución, la defensa de Lázaro Báez culminará su alegato en el juicio que se le sigue junto con Cristina Fernández de Kirchner y otras once personas por presuntas irregularidades en el otorgamiento de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Con el cierre de la exposición del abogado Juan Villanueva, la etapa encara su tramo final con los alegatos del último tercio de los procesados en la causa. Ellos son Raúl Pavesi, Nelson Periotti, Raúl Santibáñez Juan Carlos Villafañe.

Villanueva hará uso de la totalidad de las audiencias autorizadas por el tribunal oral número 2 en esta instancia de debate. Hasta ahora, junto con la de Cristina Kirchner son las dos únicas defensas que emplearon las tres jornadas dispuestas por los jueces Basso, Gorini y Giménez Uriburu.

Tanto para la vicepresidenta como para el empresario, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola formalizaron la misma pena: 12 años de prisión. Por un lado, a Cristina se le endilga ser la jefa de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado; y a Lázaro, ser el organizador de la agrupación criminal en la que era el partícipe primario de perjudicar las arcas de la Nación.

A lo largo de las dos jornadas, Villanueva, secundado por su socio Ariel Liniado, aseguró que se buscó usar a su defendido como instrumento para “atacar al partido más importante del país” y que la intención de su cliente siempre fue apostar por la Argentina. En ese sentido, apuntaron contra los fiscales al sostener que en su acusación hubo intención política y negaron rotundamente que el santacruceño se haya iniciado en el rubro de la construcción no bien Néstor Kirchner asumió como presidente.

Asimismo, justificaron que la adjudicación a Lázaro Báez de cerca del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz no fue ni directa ni irregular, puesto a que él “ofertó el mejor precio” para los 51 contratos que se cuestionan a lo largo del juicio.

Lázaro no hizo más que ejercer su rol como empresario: licitar, ofertar precios convenientes y ganar para luego ejecutar las obras, como hacen empresarios en este país y en todas partes del mundo”, argumentó Villanueva.

Un aspecto no abordado por los letrados fue el de las obras inconclusas

Por otro lado, responsabilizaron a la administración de Mauricio Macri, a través de Javier Iguacel (extitular de Vialidad y denunciante en la causa), por la desvinculación de 3.000 trabajadores de Austral Construcciones debido al cierre de la compañía y una deuda de 271 millones de pesos por las vías que sí se construyeron.

Un aspecto que no fue abordado por los letrados en las dos audiencias de esta semana fue el de las obras inconclusas. Son unas 24, de las que los fiscales aseguraron fueron abandonadas. Por esto, hay una causa en trámite en la Justicia contencioso administrativa contra Báez y otros por más de 22 mil millones de pesos para que respondan por el dinero que se les otorgó en concepto de finalización de dichos proyectos viales.

Para la audiencia de cierre del alegato a realizarse el próximo martes, está previsto que los abogados formalicen el pedido de absolución de Báez. Previamente realizarán su exposición argumentativa que se enfocará en la imputación de su cliente por asociación ilícita, diversos objetos procesales, los obstáculos a la imposición de pena, el abordaje de aspectos dogmáticos y finalmente proceder a la clausura.

Para la conclusión de la ronda, solamente quedan los alegatos de defensivos de los exfuncionarios Pavesi, Periotti, Santibáñez y Villafañe de los cuales se calcula le tome una jornada a cada uno.

Con esa estimación, la etapa de dúplicas y réplicas en la que los fiscales les contestarán a las defensas podría darse a lo largo de la semana del 24 de octubre. Hasta el momento, el tribunal no dispuso el número de audiencias para ello. Luego de esto vendrían las últimas palabras de los acusados para finalmente dar paso a la lectura del veredicto que, posiblemente, se dé durante la segunda semana de noviembre si así lo determina el tribunal oral número 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *