Categorías
Noticias Política

Anmat prohibió la venta de un lote de conservas de diversos alimentos por considerarlos “productos ilegales”

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un lote de conservas de diversos alimentos por “carecer de los registros sanitarios” y, en consecuencia, ser “productos ilegales”.

A través de la Disposición 7897/2022, publicada en las primeras horas del miércoles en el Boletín Oficial, el organismo descentralizado reveló haber recibido una notificación del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología en Entre Ríos, con base en el reclamo de un consumidor sobre un producto particular.

El artículo estaba rotulado como “Búfalo – Exquisiteces en conserva – marca Don Mario, lote 03 – fecha de vencimiento Marzo 2023 RNE 21-114810″ y, según surgió de la denuncia, no presentaba en su etiqueta los datos obligatorios a mostrar. Tras la consulta a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, se confirmó que el registro de esta conserva era inexistente. Además, descubrieron que el establecimiento expendedor no estaba habilitado para su producción.

Al realizarse una intervención al comercio -conocido bajo el nombre de “El Palacio”-, dieron cuenta de que, además del productos denunciado, se comercializan otros con etiquetas similares que contenían pollo al pimiento, ternera, cerdo, escabeche de hongos de pino y escabeche de gírgolas.

Por razones de seguridad, la Anmat procedió entonces a intervenir cada uno de los productos y tras una nueva consulta con el ASSAL, verificó que no existe establecimiento ni productos de conservas habilitados, correspondientes a la marca “Don Mario”.

En respuesta al hallazgo, se emitió una alerta alimentaria y tomaron medidas para interrumpir la venta de estos alimentos tanto de manera física como en línea.

“Al tratarse de alimentos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, sentencia el documento.

La determinación es tomada por la Anmat a fin de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad e inocuidad”.

Finalmente, en el artículo 1° de la disposición, el organismo descentralizado resuelve: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de los productos: “Búfalo – Exquisiteces en conserva – marca Don Mario, RNE 21- 114810″, “Pollo al pimiento – Exquisiteces en conserva – marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21- 115891″, “Cerdo – Exquisiteces en conserva – marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891″, “Escabeche de hongos de pino – Exquisiteces en conserva – marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21- 115891″, “Ternera – Exquisiteces en conserva – marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891″ y “Escabeche de girgolas – Exquisiteces en conserva – marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891″, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *