Categorías
Noticias Política

El gobierno reequipa a nuestras Fuerzas Armadas

Como parte de los planes de reequipamiento para las Fuerzas Armadas contemplados en el cronograma militar, el Ministerio de Defensa recibió esta semana dos helicópteros Sea King SH-3H y misiles de corto alcance RBS70 que operarán para el patrullaje y control del Atlántico Sur.

Se trata de una compra que hizo la Argentina a la empresa norteamericana Carson Helicopters, con sede en Perkaise, Pennsylvania, que incluye los repuestos necesarios para el mantenimiento de los Sea King modernizados y también los cursos de capacitación para pilotos y personal técnico. Una vez finalizado el proceso de armado y las pruebas correspondientes, los helicópteros se incorporarán a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

«La incorporación de las aeronaves refuerza el compromiso del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina con las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR, en inglés), la protección de los derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva y el apoyo a las actividades logísticas y científicas en la Antártida, como así también al abastecimiento de las bases conjuntas», expresó el Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana al anunciar la llegada de los helicópteros.

Para la adquisición de estas aeronaves de alas rotativas se contemplaron las características técnicas de los helicópteros embarcados, las capacidades que se requerían para cumplir con las tareas asignadas y se consideró la disponibilidad de cubiertas de vuelo y hangares de las unidades de superficie con que cuenta esta Fuerza, lo que permitirá que la aeronave permanezca por amplios períodos de tiempo embarcado.

La llegada de los helicópteros de Estados Unidos en el puerto de Bahía Blanca

MISILES DE DEFENSA

A la vez, las Fuerzas Armadas recibieron también en los últimos días misiles antiaéreos de muy corto alcance RBS70, que es un sistema portátil transportado por tres hombres o factible de ser montado y operado en vehículos ligeros o desde plataformas navales.

Estos misiles emplean un sistema de guía por láser de tipo Beam Rider (haz cabalgado), que lo hace prácticamente imposible de interferir o desviar. Tienen un alcance máximo del orden de 10 km en alcance y hasta 5 km de altura.

Según informaron en las Fuerzas Armadas, estos misiles pueden ser empleados contra aeronaves en vuelo bajo y a alta velocidad, siendo uno de los sistemas más efectivos y precisos a nivel mundial. Y tienen capacidad en todo tiempo y condición meteorológica ya que dispone de un sistema de puntería con seguimiento automático de blancos, que asegura la destrucción incluso cuando estos hagan maniobras evasivas.

Estos misiles son de operación sencilla y el adiestramiento de los operadores se ve facilitado por los simuladores. Serán usados para la defensa en el Atlántico Sur.

Estos misiles llegaron hace 15 días al puerto de Bahía Blanca como parte de un proceso de compra del Ministerio de Defensa para cubrir el sistema de defensa antiaéreo. Estos misiles provienen de Suecia y forma parte de un importante arsenal para la defensa de la Argentina.

El ministro Taiana confirmó la llegada de nuevo equipamiento militar para la Argentina

Todo este reequipamientro militar forma parte del FONDEF fue creado por ley durante la gestión de Agustín Rossi en Defensa y contempla un porcentaje del PBI que va aumentando cada año. Este año fue del 0,65% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. Esto implicó unos 69.000 millones de pesos. Para 2023, ese fondo alcanzará el 0,8%.

Por otra parte, el ministro Taiana confirmó que avanzan los estudios de la compra de aviones caza supersónicos. Ya entablaron conversaciones por la eventual compra de los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, los FA-50 de Corea del Sur o de la India los Tejas Hal.

«Nada está cerrado aún. Estamos en conversaciones y estudios con todos los países que hemos hablado», dijo un allegado al ministro de Defensa. La intención del Gobierno es comprar entre 12 y 18 aeronaves supersónicas para las Fuerzas Armadas. Al parecer, las tratativas con Estados Unidos y la India son las más avanzadas porque esos aviones no contemplarían repuestos ingleses que están vedados para la Argentina.

A la vez, en el plan de modernización de equipamiento militar también está la adquisición de patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Este año se recibió la tercera unidad, el ARA Storni», y la cuarta, «ARA Cordero», ya se botó en el astillero Francés. La fabricación del IA100 Malvina se hace en FADEA con la idea de que en 2023 este prototipo ya esté listo.

Por último, el Ministerio de Defensa ya mantuvo conversaciones con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino que reemplace la pérdida del ARA San Juan que le costó la vida a 44 tripulantes en noviembre del 2017. Este será un proyecto a largo plazo pero que Taiana quiere dejar en marcha antes de que finalice la gestión de Alberto Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *