Categorías
Noticias Policiales

Mapuches prendieron fuego máquinas de una empresa privada y amenazaron al sereno

Cuatro máquinas viales fueron destruidas este viernes a la madrugada por un incendio intencional que se adjudicó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Villa La Angostura.

El incendio consumió la importante maquinaria de la empresa Convenial, que operaba en la construcción de la ruta Circunvalación, un sector que es foco de un conflicto entre una comunidad mapuche y la provincia de Neuquén.

“Hay elementos que hacen pensar que fue un acto de la RAM, dejaron panfletos donde se hacen reivindicaciones, estamos de camino para allá pero los fiscales se encuentran en el lugar trabajando. Vamos a ser implacables con estos hechos y no vamos a permitir que la RAM entre a Neuquén”, indicó el fiscal general de la provincia José Gerez.

La empresa había denunciado en marzo de este año que algunas de sus máquinas había sido apedreadas.Protesta de la comunidad mapuche en Bariloche. Desde el desalojo de un predio tomado en Villa Mascardi hubo también más ataques violentos en el Sur. Foto: TélamProtesta de la comunidad mapuche en Bariloche. Desde el desalojo de un predio tomado en Villa Mascardi hubo también más ataques violentos en el Sur

Alrededor de la 1.30 dos encapuchados llegaron hasta el sector de “El Alamo”, en el que viven 14 familias de la comunidad Paisil Antriao, y amenazaron al sereno para que abandone el lugar. Luego incendiaron cuatro máquinas viales. Se encontró, además del panfleto, envases con restos de material combustible, según trascendió.

La investigación está a cargo del fiscal Adrián de Lillo, pero el fiscal general Gerez llegará a la villa en horas de la tarde, informó el propio funcionario.

El ataque ocurre a una semana exacta de otro acto incendiario en el centro de esquí Piedras Blancas, del Cerro Otto, en Bariloche. En este centro fueron quemadas dos máquinas viales. Allí también se encontraron panfletos referidos a la RAM.

En el panfleto dejado en La Angostura pueden leerse consignas como “Libertad a la machi y a todas las lamien, libertad o muerte”; “Resistencia Armada para la Reconstrucción y Liberación Nacional”, entre otras. Las frases están acompañadas por las iniciales de la RAM.

Vialidad Neuquén está construyendo un camino que finalmente desviará el paso de los camiones de carga, sobre todo chilenos, que hoy cruzan por el centro comercial de la villa. Pero el área de El Alamo se encuentra ocupada por la Comunidad Paicil desde 2015, que reclama el territorio como propio. Los Paicil se niegan a permitir el avance del camino hasta que no se realice una consulta vinculante en la comunidad mapuche.

Comunidad local

La Confederación Mapuche de Neuquén, que rechazó el ataque incendiario, apoya los reclamos de la comunidad.

“Hasta ahora seguimos esperando ver qué decisión va a tomar Vialidad. Nosotros le hemos hecho la propuesta en relación a la Consulta y le hemos aportado un protocolo de cómo se debe realizar. Se lo presentamos a las autoridades provinciales de Vialidad y quedamos a la espera de la decisión que adopten, si van a trabajar en base a esa consulta o no”, dijo Florentino Nahuel, werken de la Confederación, a FM Andina.

Vialidad Neuquén mantiene una denuncia por “usurpación” en la Justicia neuquina.

Desalojo en Mascardi

Los ataques se han multiplicado desde hace 10 días cuando el Comando Conjunto desalojó en Mascardi, Bariloche, por orden de la jueza federal Silvana Domínguez, a los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu. Esta comunidad, que no está reconocida como tal en Río Negro, mantuvo una ocupación violenta desde 2015.

A lo largo de cinco años, los vecinos soportaron amenazas con armas de fuego, cortes de ruta, destrucción y robo de la propiedad pública y privada. A estos hechos se sumaron ataques contra funcionarios de las fuerzas policiales y judiciales. Incluso el vehículo de la gobernadora Arabela Carreras fue apedreado en este contexto en octubre de 2020.

Durante el desalojo fueron detenidas 7 mujeres, de las cuales una quedó en libertad. El Comando Conjunto ha realizado operativos diarios en la montaña desde entonces, sin poder capturar a los líderes de la toma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *