Categorías
Judiciales Noticias

Causa AMIA: la Cancillería pidió a Qatar la captura del vicepresidente iraní Moshen Rezai

La Cancillería argentina pidió hoy a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA.

La presentación se realizó después de que el fiscal Sebastián Basso, titular de la Fiscalía AMIA, reclamó que se cumplieran con las alertas rojas vigentes tras conocerse que el funcionario se encontraría de viaje en ese país árabe.

“La justicia nos avisó y nosotros instruimos al embajador”, confiaron las fuentes. El canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador Guillermo Nicolás para que reclame ante la Cancillería qatarí.

En su presentación, el fiscal Basso pidió activar todos los mecanismos diplomáticos y de política exterior para cumplir con la orden judicial de captura emitida contra el vicepresidente iraní. Según dijo, en páginas digitales se anunció que el funcionario persa se encuentra de viaje en Qatar.

En un mensaje dirigido a la encargada de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Aldana Rohr, el fiscal le solicitó activar “los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet, viajó al Estado de Qatar.

Un rabino pasa por el memorial en homenaje a las víctimas de la AMIA (Foto: AFP)
Un rabino pasa por el memorial en homenaje a las víctimas de la AMIA

Según trascendió, Rezai llegó el domingo a Doha, donde fue recibido por el vicecanciller qatarí y el embajador de Irán.

El atentado a la AMIA causó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

Tras el pedido del fiscal Basso, la Cancillería instruyó a la embajada argentina en Doha para que reclame ante el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí “sobre esta situación”.

El pedido fue hecho por el canciller Cafiero al embajador en Qatar, Guillermo Nicolás.

Rezai estuvo en enero pasado en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Entonces la Cancillería pidió a sus embajadas en el mundo que informen sobre las alertas rojas vigentes.

Rezai, nacido en 1954, fue durante 16 años uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria, incluso durante la época del atentado a la AMIA. Fue además uno de los creadores de la Fuerza Aérea, Terrestre y Naval del Cuerpo de Guardianes, la fuerza de élite iraní que él mismo comandó.

También fue candidato presidencial en 2005, 2009, 2013 y 2021. Ese año fue designado vicepresidente. Su captura, junto a la de otros funcionarios iraníes, fue pedida en el marco de la causa AMIA por el exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *