Categorías
Noticias Política

Balotaje en Brasil: la elección está muy pareja

El exmandatario y candidato favorito Luiz Inácio Lula da Silva advirtió este jueves que la elección está «muy pareja y muy disputada», y pidió a su militancia convencer a los indecisos frente a las «monstruosidades que vende» el presidente Jair Bolsonaro.

En una rueda de prensa en Río de Janeiro, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo estar «seguro» de que ganará la segunda vuelta presidencial del 30 de octubre, pero alertó que Bolsonaro «ha ganado algunos puntos muy lentamente» en las últimas encuestas.

Un sondeo publicado el miércoles por el instituto Datafolha otorgó a Lula el 49 % de los apoyos y a Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, el 45 %, lo que supone la menor diferencia en lo que va de campaña y un empate técnico dentro del margen de error.Bolsonaro celebra con sus seguidores en un acto de campaña en Minas Gerais. Foto: APBolsonaro celebra con sus seguidores en un acto de campaña en Minas Gerais

«La elección está muy pareja, muy disputada, hay mucha gente definida y cada vez es más bajo el número de personas a las que convencer», manifestó el expresidente, que busca un tercer mandato después de gobernar el país entre 2003 y 2010.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que tuvo Bolsonaro, que aspira a la reelección.

No obstante, aseguró que ve «imposible» una «remontada» de su adversario en la última semana de campaña, a pesar del «torrente de dinero público» que está repartiendo en vísperas de los comicios, por medio de la «liberación de fondos de garantía» o el adelanto del pago de subsidios sociales.

Asimismo, volvió a denunciar «la máquina poderosa de contar mentiras» que, según él, Bolsonaro «utiliza para vender monstruosidades» en su contra.

«El tipo es un mentiroso muy profesional, miente con la mayor desfachatez en televisión«, criticó el exgobernante, para garantizar después que no dejarán llevarse por el «juego rastrero» de la campaña bolsonarista.

¿Con la ayuda de Steve Bannon?

Lula también citó que ha escuchado «rumores» sobre la llegada de un equipo vinculado a Steve Bannon, exasesor principal del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), para auxiliar a su adversario en la última semana de campaña.Seguidores de Lula, en Brasilia. Foto: ReutersSeguidores de Lula, en Brasilia

Por su parte, afirmó que ellos seguirán con la estrategia de «seguir convenciendo» al electorado de que son «la mejor opción para el país», al tiempo que insistió en que continuarán recurriendo a la Justicia cada vez que el PT considere que Bolsonaro está diseminando «noticias falsas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *