Categorías
Noticias Política

“Cristina no va a ir presa a Ezeiza”

Jorge Lanata brindó una entrevista a LN+ en la que analizó la situación del país, se refirió al juicio a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, la proliferación de los discursos de odio, la economía y también a los desafíos que le plantean los sindicatos al Gobierno en medio de una tasa de inflación creciente.

En declaraciones al programa +Realidad, Lanata conversó con Jonatan Viale, y también con Eduardo Feinmann al momento del pase, sobre la marcha del Gobierno. El periodista analizó particularmente las discrepancias internas dentro del Frente de Todos y el rol de Cristina Kirchner.

Cristina está preocupada por despegarse de este Gobierno que ella creó” afirmó Lanata y agregó: “El peronismo es oposición y Gobierno a la vez. Es como el rock and roll, resurge de las cenizas”.

El periodista opinó que en la actualidad quien gobierna es el ministro de Economía, Sergio Massa, y consideró que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta están a un costado. “Massa está yendo por un camino finito. Todas las medidas que lanzaron no duran. La opinión pública se les pone en contra enseguida”, dijo.

En ese contexto, Lanata aludió el reclamo del sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, que busca lograr un aumento anual acumulado de 131%. “Moyano es el doctor Frankenstein que se les dio vuelta”, comparó. “Él fue parte en algún momento de este Gobierno”, añadió.

Para el periodista, las divergencias dentro de la coalición oficialista, y las críticas de dirigentes sindicales cercanos al peronismo, exponen que “no existe un gobierno”, sino “islas”. “Cada una reivindica lo que quiere, pensando en ella misma. Pero eso no es un país”, analizó.

Frente al agravamiento de ciertos indicadores sociales, como el crecimiento de la indigencia, Lanata recalcó que existe preocupación sobre cómo puede evolucionar la situación. “En el 2001 al desborde social lo manejaba el peronismo, hoy eso no está pasando. De hecho, el peronismo tiene miedo de que se desborde”, dijo.

Por otro lado, se refirió a la situación de Cristina Kirchner en la causa Vialidad luego que en agosto la Fiscalía pidiera 12 años de prisión por asociación ilícita. “Cristina tiene que estar presa. No tengo nada personal contra ella, pero nosotros mostramos pruebas concretas que la vinculan a ella con hechos de corrupción en la causa de Vialidad”.

El periodista consideró que “está claro” que la vicepresidenta debe cumplir una condena, aunque planteó reparos respecto a cómo la aplicará la Justicia. “No va a ir presa a Ezeiza” señaló y agregó: “Eventualmente en unos unos años le podrían dar domiciliaria”.

Según Lanata, la exmandataria pelea legalmente “más la historia que por la política”, dado que no quiere que las acusaciones de corrupción queden como “una mancha en la historia”. “Pero es muy importante que ella tenga condena. Es importante por el país”, enfatizó.

Lanata aludió al ataque contra Cristina Kirchner el 1° de septiembre y desestimó las versiones que desacreditan el hecho. Rechazó sí que haya un trasfondo político y señaló que fue cometido por “una banda de lúmpenes”. “Lo increíble es que una manga de idiotas haya llegado tan cerca de la vicepresidenta”, añadió. Y profundizó: “Esto de que fue un complot, me parece que es una estupidez. No fue de ningún modo eso. Fue lo que se ve”.

El periodista consignó que tras el ataque la proliferación de los discursos de odio se expandió y lo asoció a la intención del Gobierno, según describió, de intentar “capitalizar políticamente” el atentado perpetrado por Fernando Sabag Montiel. “El discurso de odio empezó impulsado de arriba hacia abajo, y después reaccionó de abajo para arriba. Ahora es un despelote general”, indicó.

Así recordó cuando utilizó el término “grieta” por primera vez para referirse a la polarización política años atrás. “La grieta fue de arriba para abajo, no de abajo para arriba, cuando Cristina y Néstor [Kirchner] con su filósofo de cabecera, [Ernesto] Laclau, recomendaba dividir y tratar a la prensa como un enemigo”, dijo.

Y amplió: “La grieta empezó impulsada por el kirchnerismo, pero con el tiempo el antikirchnerismo se transformó en una vergüenza”.

“La batalla final”

Lanata no descartó que Cristina Kirchner y Mauricio Macri sean candidatos el año próximo, un enfrentamiento al que definió como “la batalla final”. “Me pregunto si estaría bien o mal hacer la batalla final. Todo puede pasar, todo está abierto”, manifestó.

El periodista afirmó que Macri le ha negado en reiteradas oportunidades que busque ser candidato en 2023, pero remarcó que no le creé. Lanata expresó que el expresidente “se mueve como candidato” al presentar un libro, hablar con dirigentes y al intentar sentar posiciones.

El comunicador dejó fuera del escenario electoral al Presidente y afirmó que su mesa “está cada vez más chica. “A lo mejor si Alberto pide un café, ni siquiera se lo llevan”, ironizó.

En ese cuestionó la reciente reacción del Gobierno ante los dichos de un participante del programa Gran Hermano y el papel que llevó adelante la vocera presidencial Gabriela Cerruti. “Ella no entiende que ahora es funcionaria; dejó de ser periodista. Y como funcionaria tiene que pensar en todo el mundo, no en cuatro tarados que la están mirando”, dijo.

Y amplió: Es raro que [en el Gobierno] no haya nadie que les diga ‘chicos, están meando fuera del tarro’. Evidentemente no tienen gente de confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *