Categorías
Noticias Política

Dictaron un Seminario sobre educación hídrica en Amaicha del Valle

Se realizó en Amaicha del Valle la tercera parte del Seminario “Gestión Integral del Agua” en el marco de la iniciativa “Educación hídrica para un desarrollo local sostenible” cofinanciada por la Unión Europea. El evento fue organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y la Fundación León, en alianza con AVSI México, Fondazione AVSI y la Universidad de Bologna.

Los talleres, destinados a mujeres, pequeños productores y jóvenes de las comunidades indígenas de Amaicha del Valle y Quilmes, contaron con las exposiciones de especialistas del INTA, de la Dirección de Recursos Hídricos (DRH) y de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle.

El encuentro, realizado en la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle, tuvo como objetivo contribuir a la concientización y sensibilización para la práctica de un modelo de educación hídrica caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque en el desarrollo local sostenible.

El Seminario inició con un acto de apertura y de bienvenida por parte de las autoridades locales y provinciales. Estuvieron presentes: Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales de la provincia; Federico Segura, funcionario de la comuna de Amaicha del Valle; Marisa Moya, directora de la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle y representantes del Consejo de Ancianos de Amaicha.

Tras el acto de apertura, tuvo lugar el taller “Los derechos de acceso al agua de los Pueblos Indígenas” a cargo de Jorge Morandi, Coordinador de Proyecto Nacional en INTA. El especialista expuso sobre el uso y aprovechamiento del agua por parte de las comunidades indígenas, así como la importancia cultural que históricamente le dieron estos pueblos.

“En la jornada de hoy hemos comenzado el trabajo con la presentación de la normativa y los derechos vinculados a la utilización del agua. Después trabajamos con temas relacionados a infraestructura hídrica y con la necesidad de regular el recurso para su protección y conservación”, explicó Morandi.

Sobre el rol de los jóvenes, aseguró: “Apostamos a que los jóvenes se concienticen y aprendan las técnicas relacionadas con el uso del agua, para que en el futuro este recurso, que es tan escaso en el Valle Calchaquí en general y en la comunidad de Amaicha en particular, pueda ser protegido, conservado y usado eficientemente. Hemos tenido una muy buena concurrencia de alumnos y alumnas de la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle. Estamos muy contentos con eso porque nos da la posibilidad de pensar en un futuro promisorio para el recurso hídrico en este lugar”.

A continuación, se llevó adelante el taller “La gestión del agua en el Valle Calchaquí tucumano” con la exposición de Federico Diblasi, de la Dirección de Recursos Hídricos. Se trató sobre el uso sostenible del recurso hídrico para fines agrícolas, pecuarios y de abastecimiento humano. También se realizó un repaso de las principales obras de abastecimiento realizadas en los últimos 5 años en los Valles Calchaquíes.

“Hacemos un balance muy positivo del taller. Hace tiempo que no teníamos intervenciones tan nutritivas por parte de los jóvenes. Los chicos de la zona tienen un conocimiento de base y una cultura de agroproducción importante. Están pensando en su futuro y en quedarse en el Valle Calchaquí dadas las nuevas posibilidades que hay. El estado provincial está para eso, y en esto también es fundamental las vinculaciones y alianzas que tenemos a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia”, destacó el Ingeniero Diblasi.

El seminario continuó con el taller “La participación de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle en la planificación y ejecución de obras de riego y abastecimiento de agua”. En este espacio se debatió sobre articulaciones institucionales, aspectos técnicos y operativos y la necesidad de un ordenamiento territorial para el uso eficiente y sostenible del agua. El taller estuvo a cargo de Rody Villalva, asesor técnico de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle.

El especialista destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en la gestión integral del agua: “El taller estuvo orientado a proveer elementos críticos al estudiante para movilizarnos a que sean curiosos y puedan sumarse a la gestión de este recurso en beneficio de su comunidad”.

Sobre la participación de los jóvenes, resumió: “Fue interesante la participación de los estudiantes. Ellos conocen la temática y fue muy valiosa esta oportunidad de intercambiar con ellos. Cualquier intervención que tenga como objeto pensar en el otro siempre es beneficiosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *