Categorías
Noticias Política

Facundo Manes volvió a la carga contra Macri

El diputado nacional y precandidato presidencial del radicalismo Facundo Manes volvió este lunes a la carga en sus cuestionamientos a Mauricio Macri y, tras renovar el pedido de una «autocrítica» del ex presidente por la derrota electoral de 2019, pidió una renovación dirigencial en Juntos por el Cambio para enfrentar el desafío electoral de 2023.

«La última elección presidencial Cambiemos la perdió. Tiene que hacer una autocrítica, renovarse, reflexionar, porque en 2015 fue una alianza electoral basada en encuestas para ganarle al kirchnerismo», reprochó Manes. Y amplió el reclamo: «Ahora tenemos que hacer un acuerdo programático para transformar al país, porque la Argentina está bloqueada, empantanada por dos minorías intensas que no permiten pensar al país».

Al presentarse este lunes en un acto en el Teatro Verdi, en el barrio porteño de La Boca, el legislador radical y neurocientífico dijo ante una consulta que el año pasado también lo acusaron de ir en contra de Cambiemos, pero -según aseguró- con su actitud lograron ampliar la coalición y «vencer por primera vez en la provincia de Buenos Aires al peronismo unido«.

Manes contó a este diario que Macri lo invitó a la presentación de su libro «Para qué» realizada también en la tarde de este lunes, pero que le anticipó que no podía concurrir porque tenía confirmado previamente el acto en el Teatro Verdi.

«Lo felicité, le agradecí. Y voy a leerlo, como leí el anterior y también el de Cristina (Kirchner). Creo que hay que leer los libros de los expresidentes», apuntó, antes de aclarar que no equipara a los dos ex mandatarios, ya que reconoce su pertenencia a Juntos por el Cambio. No obstante, insistió en reclamar una «autocrítica», ya que -recordó- en 2019 la coalición opositora perdió las elecciones y tiene que haber una renovación dirigencial.

«Felicitaciones a los de Boca. ¡Qué triunfo que les dimos ayer!», dijo Facundo Manes, reconocido hincha del equipo de Núñez, para iniciar su discurso. Y arrancó los primeros aplausos de los más de 200 asistentes al teatro de La Boca. 

El legislador llamó a frenar los recortes en Educación y asistencia infantil que el ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023 que mañana tratará la Cámara de Diputados.

«Estemos atentos mañana, porque este gobierno quiere reducir el presupuesto de educación y de asistencia infantil. Por supuesto que nos vamos a oponer«, dijo Manes al presentarse en el Teatro Verdi, del barrio porteño de La Boca, como parte de su campaña con la que está recorriendo el país, bajo el slogan «empatía empieza con vos».

El diputado destacó en ese sentido su propuesta para fomentar la inversión en educación, ciencia y tecnología, para hacer en la Argentina la revolución del conocimiento, tras lo cual insistió: «Estamos en contra del modelo kirchnerista. Estoy en la coalición opositora y no queremos el modelo kirchnerista», enfatizó.

Aseguró que el mayor problema que atraviesa la Argentina es «político» porque -según remarcó- el país está «bloqueado» por la grieta que «potencian los extremos», y avanzó: «eso genera angustia, estamos quebrados por dentro«.

Manes subió a dos niños al escenario. «Cuando preguntan por qué no nos vamos, por qué luchamos. Por ellos», dijo señalando a esos niños. Y añadió: «Nuestros hijos y nietos nos van a preguntar qué hicimos en esta época. Les vamos a decir que nos comprometimos con la revolución del conocimiento».

El legislador y referente radical sostuvo asimismo que la Argentina «no es un país fallido», por lo que consideró que «la principal tarea de los líderes es cambiar la depresión en esperanza. Por eso tenemos que entender al otro, sentir lo que siente el otro, tener un destino común», subrayó. 

El acto estuvo organizado por la agrupación Adelante Ciudad y radicales que apoyan a la precandidatura presidencial del neurocientífico. Fue el primer acto en territorio porteño de los radicales que acompañaron la postulación del ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein en las elecciones internas de 2021 y que no se referencian en las figuras de Daniel Angelici ni en Emiliano Yacobitti.

En la mitad de su discurso se descompensó una señora y Manes bajó del estrado para atenderla. «Se descompensó, pero Carlitos la está atendiendo y ya está mejor», tranquilizó a la audiencia Manes, a los pocos minutos, en referencia al médico radical Carlos Regazzoni, quien siguió asistiendo a la señora. Y siguió con su discurso, ante más de 200 militantes que colmaron las instalaciones del teatro.

Luego propuso cambiar la depresión por esperanza, con un proyecto de país que permita aumentar la productividad, con educación, ciencia y tecnología. «Mis adversarios son las minorías intensas, que no permiten salir de la grieta», enfatizó. Y añadió: «Tenemos que entender al otro, sentir lo que siente el otro, tener empatía y un destino común».

El diputado radical planteó que la Argentina está en condiciones de duplicar las exportaciones en 10 años, si apuesta por la minería, Vaca Muerta, el agro, las manufacturas, el software y la inversión en educación, ciencia y tecnología.

Manes cerró su acto poco después de las 20 horas. Y ahí empezó a sonar la canción de Fito Paez, «Es solo una cuestión de actitud», mientras decenas de simpatizantes lo rodeaban y le pedían para sacarse fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *