Categorías
Cultura Noticias

Semana de las Artes 2022 en el teatro San Martín

En el teatro San Martín se realizó la apertura de la Semana de las Artes 2022. El evento estuvo encabezado por la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación, Carolina Romero. Esta modalidad fue impulsada por gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer y es transversal a todos los niveles educativos de la provincia.

Durante el acto de apertura hubo números artísticos a cargo de la cantante Camila Díaz y del grupo “Bratz Crew” de la Academia Ven bailalo. Además se entregaron una serie de premios.

En primera instancia se otorgaron las menciones del Festival Interescolar de Cortometrajes a “El lápiz rojo”, de la Secundaria República del Paraguay; “El secuestro” y “Alcanzar estrellas”, de la Secundaria Capitán Salas y Valdéz; “¿Y si fuese al revés?”, de la Secundaria Galileo Galilei; “Una luz de esperanza”, de la Secundaria Santa Rosa de Lima; “Un corazón roto” de ESEA; “Marvellous” de la Secundaria Normal de Alberdi y el premio a “Light Ray” de la Secundaria República del Paraguay.

Seguidamente se realizó la premiación al Interescolar de Teatro Breve con menciones a “Lo que quieren las mujeres” del Colegio Hermanas Esclavas; “Descontextualizades” del Colegio del Sol; “Campamento de sueños” del Colegio Sagrado Corazón; a los estudiantes Joaquín Carretero Pedraza Noelia Mansilla (Secundaria de El Cadillal); Victoria Decataldo (Colegio Hermanas Esclavas) y Axel Díaz (Secundaria Juan Luis Nougués) y los premios en primero, segundo y tercer lugar a “Calimayo” de la Secundaria de La Reducción; “Un lugar seguro” del Colegio Sagrado Corazón y “Algo grave va a suceder en este pueblo) de la Comercio Lola Mora de Burruyacu.

Finalmente se realizó la premiación del “Programa Experiencias Artísticas Significativas- Veo Artes Audiovisuales” en articulación con el programa “Las Escuelas van al cine” del INCAA. Asimismo se entregaron las distinciones de la experiencia Musicoteca a ESEA Capital; Conservatorio Provincial de Música Capital y anexos Concepción y Bella Vista y Escuela de Arte Popular de Monteros.

El lema de este año es ¿“Qué trama el Arte en las Escuelas Tucumanas”?. La propuesta busca, mediante el Programa Historia, Identidad y Cultura de Tucumán reflexionar sobre la educación artística como una trama entretejida que genera múltiples relaciones entre la escuela, la comunidad y la cultura, desde lo visual, sonoro, sensible, espacial y corporal. Así también, se busca visibilizar las experiencias y proyectos de docentes, estudiantes y trabajadores del arte y la cultura local en la construcción de prácticas artísticas- educativas propias de la provincia.

“Esta semana de las artes se inscribe en el Programa Historia y Cultura de Tucumán creado por nuestro Ministro de Educación con una visión espectacular sobre la valorización de nuestros artistas locales. Estamos celebrando este primer día de una semana que va a estar llena de actividades. Entregamos nuestras distinciones a toda la gente que participó e hicieron posible estoy eventos durante todos los años de gestión”, comunicó Romero.

Emilio Ayala, docente, comentó: “Estamos muy contentos porque nosotros con los chicos trabajamos en la escuela, hablamos de los teatros y para los chicos venir acá es una experiencia muy linda. Queremos agradecer al Ministro la posibilidad de participar en un teatro”.

Oriel Tejerina, estudiante, añadió: “Soy de la escuela Salas y Valdéz. Me pareció una experiencia maravillosa, es la primera vez que mi curso participa. Es muy lindo que haya arte porque experimentamos una expresión de cada uno”. Karen González, su compañera, agregó: “Participamos en videominutos. Es una experiencia muy linda porque recibimos una mención. Es algo muy lindo que lleven las artes a las escuelas”.

Melany Pereyra, estudiante de Burruyacu, cerró: “Participé de una obra. Tengo demasiadas emociones, sentí alegría, orgullo porque el trabajo en equipo sirvió de mucho”.

El cronograma de actividades continuará de la siguiente forma:

Martes 25 de octubre de 2022

• Toda la jornada: Capacitación virtual “Redes Sociales y Educación Artística” en el Campus Virtual del Ministerio de Educación de Tucumán a cargo de Mario Román Chacana Arévalo, Manuel Villarrubia, Natalia Argañaraz y Luis Casacci.

• 9 a 12 horas: 3° Encuentro de Estudiantes de Artes Música en CIIDEPT

Enmarcado en los Programas Ministeriales Experiencias Artísticas Significativas e Historia, Identidad y Cultura de Tucumán. Participarán los estudiantes de Conservatorio Provincial de Música Capital, Anexo Bella Vista y Concepción; ESEA Capital; Escuela de Arte Popular de Monteros y las escuelas Secundaria Costanera, Secundaria Ingeniero Osvaldo Manuel Costello, Secundaria Monseñor J. C. Ferro, Media de León Rougués, Normal Superior Florentino Ameghino, Secundaria Manuel Cossio, y los institutos Sisaiani y Santa Bárbara de Educación Superior de Gestión Privada. El encuentro también estará acompañado por el Programa Coro y Orquestas de Tucumán. En la jornada se realizaran talleres con los profesores Raúl Martín, Javier Podazza y Pablo Narvaja.

• 10.30 a 12 horas: Homenaje a la artista tucumana Elba Naigeboren en la Escuela Secundaria Orientada en Artes Teatro Pantaleón Fernández, en el marco del Programa Historia, Identidad y Cultura de Tucumán.

Jueves 27 de octubre de 2022

• 14.30 a 17 horas: Homenaje al artista Juan Tríbulo, fundador de la carrera universitaria de Teatro en Tucumán en la Escuela Secundaria Orientada en Teatro Manantiales Sur, en el marco del Programa Historia, Identidad y Cultura de Tucumán.

• 20 horas: Apertura IV° Exposición de docentes de Artes Visuales del sistema educativo “600°C”. La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 31 de octubre de 9 a 12 y de 16 a 20 en el Centro Cultural Rouges.

Viernes 28 de octubre de 2022

• 8.30 a 13: 2do. Convivio de Danzas Populares en el Complejo Islas Malvinas en Famaillá. Evento organizado en colaboración con Escuela Secundaria José Hernández y Municipalidad de Famaillá. Habrá presentación de producciones dancísticas populares elaboradas en el marco de proyectos institucionales, dictado de clase a cargo de docente invitado y show coreográfico de academias de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *