Categorías
Educación Noticias

Alumnos de Psicología serán capacitados en la temática Trata de Personas

Referentes de la Facultad de Psicología, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Fundación María de los Ángeles realizaron hoy la primera reunión para planificar el proyecto Conocimiento en la Facultad de Psicología acerca de la problemática de Trata. Es una iniciativa de extensión e investigación que busca capacitar y concientizar a nuevos actores para que se involucren en la lucha contra el mencionado delito.

Los ejes principales son: el rol del psicólogo en el delito de Trata; conocimiento de los estudiantes de la carrera sobre la temática; formación de una mesa para el abordaje de la problemática con los alumnos.

Bruno Medina, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, estuvo en el encuentro y explicó que “queremos que este proyecto nos permita visibilizar la problemática de Trata, pero también poder incidir en los planes de estudio en el sentido de adecuar los programas a las realidades actuales”.

Además del funcionario, participaron Silvia López de Martín, decana de Psicología; Gilda Zurita, referente del Programa Trata de Personas; Adrián Chirre, secretario de Gestión y Políticas Institucionales de la Facultad de Psicología; Natalia Quiroga, profesora adjunta a cargo de la cátedra de Psicología Social; y Luciana Leiva, psicóloga de la Fundación María de los Ángeles.

López de Martín, en tanto, destacó que “trabajar lo académico y tener espacios para las prácticas profesionales y el acompañamiento terapéutico es fundamental para acudir al territorio”.

Los presentes adelantaron que el próximo lunes firmarán un acta acuerdo para avanzar en el proyecto y precisaron que ese día habrá una mesa panel donde se trabajarán temas relacionados a la Trata.

A su turno, Chirre indicó: “Vamos a pensar estrategias para mostrar la problemática y capacitaremos a estudiantes avanzados de la carrera y profesionales de todas las disciplinas del área de salud para que puedan intervenir en esta temática”.

Para terminar, Leiva dijo: “La Trata de Personas deja efectos postraumáticos a largo plazo y consideramos que la Facultad de Psicología puede ser un canal para formar a los futuros profesionales para que sean ellos los que atiendan estos casos”.

De este modo, y por iniciativa del gobernador Osvaldo Jaldo, el Estado provincial sigue articulando a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, con organismos gubernamentales y no gubernamentales con el propósito de erradicar este delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *