Categorías
Noticias Sociedad

Emigró con sus dos hijos y reveló lo más difícil de su decisión

Evelyn Scholz (28) es consciente de que 2019 no fue un año común y corriente. Significó un cambio total en su vida, ya que se armó de valor y tomó la decisión de emigrar al exterior junto con su familia. En la actualidad, trabaja como creadora de contenidos y da consejos para aquellos que buscan emprender una experiencia distinta en el extranjero. “Tuve un feedback interesante con mis seguidores”, admitió.

Con las valijas armadas, se trasladaron desde Unquillo, Córdoba, hacia Udine, Italia. En total recorrieron 11,581 kilómetros con el fin de instalarse en un sitio que les permitiera vivir con mayor estabilidad económica.La familia mantiene al pie de la letra las costumbres argentinas

“Fue para tener una experiencia nueva. No perdíamos nada, teníamos a una bebé recién nacida, yo me había recibido de profesora de educación física y trabajaba en dos colegios, además, tenía otro hijo de 5 años (de otro padre). Mi marido trabajaba en el rubro de la jardinería. Lo peor que iba a suceder es que tendríamos que regresar”, reveló.

Por otro lado, explicó que ya tenía parte de su familia en Europa y eso ayudó a que el cambio sea menos traumático para todos. Además, al poco tiempo de su estadía consiguieron trabajos que les permitieron solventar sus respectivas rutinas y gastos del día a día.

“Al tener a alguien conocido se hizo más fácil, también por el tema del idioma. En la actualidad, mi esposo trabaja para la parte de recolección de residuos, en la inmundicia, como le dicen acá. Yo trabajo de manera independiente con los argentinos que se hacen la ciudadanía, hago permisos de esposas de jugadores fútbol que vienen a Italia, los guiamos con los trámites, entre otras cuestiones más”, detalló.

Si bien hoy en día varios de sus miedos quedaron atrás, sostuvo que el temor a equivocarse con sus hijos frenó varias veces la idea de partir. ¿El motivo? El desarraigo. “No fue fácil, se extrañó mucho y pasamos muchos días llorando, pero teníamos claro lo que queríamos y era por el futuro de ellos”, continuó.

Eve tomó la decisión de emigrar junto con su familia en el 2019 (Instagram @eveenitalia)
Eve tomó la decisión de emigrar junto con su familia en el 2019

A su vez, aseguró que la llegada de un integrante más en su familia le dejó en claro que su proyecto estaba más que encaminado. “Mi hija más pequeña nació acá y, en ese contexto, teníamos más motivos para quedarnos. Eran tres niños y el futuro de ellos era lo que más nos preocupaba”.

Por otro lado, Evelyn reveló que, al tiempo de que llegaron, otros de sus seres queridos que estaban en la Argentina también tomaron la misma decisión que ella: “Vino mi hermano, mi hermana, al año mi papá, mamá y cuñado. Tengo a todos acá. Es mucho más alentador y menos duro. Tenemos a una parte de este lado del charco”.

Las costumbres que más extraña

Si bien hoy disfruta del radical cambio de vida, hay varios instantes en los que ansía compartir tiempo con aquellos que dejó en su ciudad natal.

“Extraño a mis abuelos, tíos, amigos… con mi marido somos amigueros. Obvio que también se extraña la calidez de las personas y las comidas típicas. Volvimos en 2021 para las fiestas, después de casi tres años, y fue muy lindo reencontrarnos con nuestra gente en Córdoba”, sostuvo. “Tenemos la idea de volver, siempre es un viaje que deseamos hacer”, admitió.

Por otro lado, destacó que, según su perspectiva, las tradiciones propias de la Argentina no tienen ningún tipo de comparación con otro sitio. Por ese motivo, en su hogar viven con las mismas costumbres que siempre: “Escuchamos folclore, cuarteto, tomamos mate, hacemos milanesas, empanadas… Es más, creo que hemos potenciado más la cultura acá”.

Según precisó, la familia mantiene las mismas costumbres argentinas (Foto:Instagram @eveenitalia)
Según precisó, la familia mantiene las mismas costumbres argentinas

No obstante, remarcó que también adoptaron hábitos propios del italiano. “Respetamos el horario de la comida”, ejemplificó.

Respeto del trato que reciben, contó que precisamente los habitantes que se encuentran al norte de Italia suelen ser más fríos: “Dicen que los que están más al sur son más como los argentinos, pero acá son más secos y distantes, aunque respetuosos”.

Evelyn utiliza su Instagram @eveenitalia, donde muestra algunos detalles de su vida desde su llegada al exterior y también como un campo para compartir consejos y anécdotas. Sin embargo, e inesperadamente, también se convirtió en su sostén laboral.

“Realizarme una cuenta surgió sin querer en plena pandemia. Empecé a hacer videos sobre la ciudadanía italiana y se empezó a compartir. Nunca imaginé trabajar como creadora de contenidos, pero tuve un feedback interesante con mis seguidores. Las preguntas que más me hacen es cómo vivimos una familia de cinco, el tema de los empleos, el ámbito escolar, lo que es la salud, el costo de vida… Yo muestro de todo y eso transmite mucha confianza para el que está del otro lado”.

La funcionalidad de sus consejos hacen que los trámites administrativos, que a la mayoría de las personas les genera un dolor de cabeza, sean más fáciles de realizar. Asimismo, habitualmente revela otros datos de los que pocos tienen conocimientos, como cuando habló sobre el carnet de conducir. En un video que compartió en Instagram, comentó: “Podés manejar con tu carnet de la Argentina en Italia. Tenés un año desde que sos residente para poder circular con tu carnet sin realizar la conversión, pero es importante contar con la impresión del mismo, la traducción y la asseverazioni (legalización) de todo el documento”.

Consciente de todo lo que logró, Scholz mira para atrás y no se arrepiente de lo que emprendió con su familia hace tres años. De esta manera, lo que fue un proyecto colmado de incertidumbre y desconocimiento, terminó en una historia llena de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *