Categorías
Noticias Política

Pablo Moyano apoyó el pago de un bono de fin de año para los asalariados

Pablo Moyano, apoyó la idea de que Gobierno defina un bono de fin de año para los trabajadores registrados, en medio de la pulseada interna en el Frente de Todos para que se avance con la decisión política de otorgar un pago de emergencia para contener la espiral inflacionaria.

“Yo fui uno de los primeros que pedí públicamente un bono o suma fija, es lo mismo, para las organizaciones gremiales que no cubren canasta básicaEs fundamental que se anuncie un bono para fin de año. Hemos pedido también que se haga universal la asignación familiar por hijo a todos los trabajadores registrados”, se posicionó el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, quien mantiene una cercanía con el kirchnerismo y los sectores sindicales alineados con la Vicepresidenta.

Según fundamentó, el dirigente sindical dijo que esa suma extraordinaria apuntaría a un sector que le cuesta llegar a fin de mes. “Sería importantísimo (que se avance con ambos planteos), porque ese dinero queda en el consumo interno. No es que los laburantes van a armar una Panamá Papers”, destacó en declaraciones a Radio 10.

Con esos términos, el referente gremial reveló los términos en los que se está dando la discusión al interior del oficialismo. El criterio propuesto por el dirigente camionero obedece al valor de una Canasta Básica Total (CBT) de cuatro integrantes, que se ubica en 128.214,11 pesos, según el INDEC.

La definición de Pablo Moyano se produce en un contexto de negociaciones entre el sector del Gobierno que se inclina para que se avance con el pago de una suma fija de carácter permanente, y entre aquellos que defienden que se otorgue un bono por única vez.

Cristina Kirchner apoya la primera de la opciones. Ayer, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo que la titular del Senado evalúa junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el otorgamiento de un monto que se integre el salario. Otros dirigentes, como el diputado y titular de la CTA-T, Hugo Yasky, reivindican esa posibilidad.

Sin embargo, ese tipo de incrementos por decreto son resistidos tanto por Alberto Fernández como por la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), ya que, según la opinión gremial, desnaturaliza el mecanismo de las paritarias. El Presidente sostuvo que una suma fija “desarticula toda la escala salarial de una actividad” y que esa “la gran posición de los gremios, que dicen ‘dejame que esto lo arreglo yo, no te metas vos”.El acto que realizó La Campora, el Frente Sindical a cargo del titular de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, en plaza de Mayo en conmemoración del Día de la Lealtad (Foto NA: DANIEL VIDES)El acto que realizó La Campora, el Frente Sindical a cargo del titular de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, en plaza de Mayo en conmemoración del Día de la Lealtad

En ese contexto, Pablo Moyano volvió a pronunciarse sobre el tema y se inclinó por una suma extraordinaria dirigida a los sectores asalariados con menores ingresos, a pocas horas de cerrar un acuerdo paritario anual del 107 por ciento. Y se quejó de que “hay una presión permanente de los grandes generadores de precios, los especuladores”. “Ojalá que de a poco en los próximos meses vaya bajando la inflación”, manifestó.

Acerca de la negociación salarial de la actividad camionera, destacó que no tuvo que realizar ninguna medida de fuerza en la discusión paritaria: “Uno sabe la responsabilidad que tiene. Haber llevado adelante una medida de fuerza del transporte iba a ser un problema importante para el país y tampoco quería quedar nuestra organización como desabasteciendo”.

Por último, el cosecretario general de la CGT dijo que con Máximo Kirchner son “dos militantes” y negó que estén armando una “línea interna” en el Gobierno. “Como en la CGT, como en la oposición, en el Gobierno hay distintas opiniones. Yo no voy a crear una oposición a mi Gobierno y lo vamos a bancar hasta el último día de mandato. Que haya debate, bienvenido sea, pero de ahí a crear una línea interna… No tiene sentido”, advirtió.Camioneros cerró ayer su paritaria de actividad con la ministra de Trabajo, Raquel Kelly OlmosCamioneros cerró ayer su paritaria de actividad con la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos

Pablo Moyano criticó también duramente al ex presidente Mauricio Macri, al calificarlo que desde hace tiempo “tendría que haber sido declarado traidor a la Patria, vendepatria”. Nuevamente, el dirigente camionero advirtió que enfrentará el plan económico que pretende impulsar el fundador de Cambiemos, en caso que la oposición vuelva al poder.

“La obsesión de Macri son los laburantes y por eso amenaza con la reforma laboral. Siempre atacándonos a los laburantes”, señaló, y concluyó: “Si llega a volver la derecha y en las primeras medidas que tomen contra los laburantes, vamos a ser siempre los mismos los que vamos a estar en la calle y va a haber una fuerte resistencia para defender lo que se ha conseguido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *