Categorías
Noticias Política

Paritarias: ¿Cuáles cerraron con los mayores aumentos?

Los gremios ya cierran acuerdos paritarios que aspiran a ubicarse muy por encima del 100%, ante una inflación acumulada que ya se ubica en 66,1% y se espera que en octubre se haya acelerado, mientras que la expectativa del mercado relevada por el Banco Central ubica la inflación anual por encima del 100%.

El mas significativo fue el acuerdo que buscaba el gremio de Camioneros, que pedía un 131%, aunque terminó acordando un 107%. Sin embargo, el de Camioneros no es el acuerdo más alto.

¿Cuáles son las paritarias más altas?

Sindicato del vidrio

El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) acordó un aumento del 112,4% y se ubica como la mejor paritaria para el período 2022/2023 hasta ahora. El aumento se dará en 4 tramos: 18% en abril, 25% en agosto y 20% en octubre y enero respectivamente.

Obreros Navales

El sindicato negoció una paritaria del 110% anual, luego de acordar en octubre un aumento del 40%, que se suma a la suba de abril-septiembre del 50% y el 40% que corresponde entre octubre 2022 y marzo 2023.

Incluyeron además una cláusula para volver a reunirse si la inflación aumenta los porcentajes acordados para renegociar.

Sindicato de Seguros

Lograron una paritaria del 109,7% para enero 2022/2023 que se aplicará en dos tramos: 17% en octubre y 15% en diciembre. Los aumentos se aplican sobre la base salarial de diciembre de 2022.

Farmacéuticos

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) consiguió una revisión paritaria del 37% que llevó a un aumento del 109% y permitió que el básico para los directores de farmacia se acerque a $300.000.

Camioneros

El sindicato que dirige Hugo Moyano consiguió un acuerdo del 107% para los próximos 12 meses, luego de una amenaza de paro nacional por falta de avances en la propuesta empresaria. Los aumentos se realizarán en cuatro tramos: 3 de 27% a pagarse en noviembre, febrero y mayo, y uno de 26% en agosto. Además consiguieron una «asignación extraordinaria» de $100 mil en cuatro cuotas desde marzo a junio de 2023.

Aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) consiguieron un acuerdo paritario por el 98% anual que llevó el salario básico a $221.000 desde octubre. Incluye además una cláusula de revisión y un monto fijo en diciembre.

Ferroviarios

También cerraron en paritarias un nuevo acuerdo salarial parcial por cuatro meses, que abarca el periodo desde el 1 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023, con un 98% de aumento en todos los conceptos salariales, sin incluir las sumas no remunerativas que fueron alcanzando.

Bancarios

El gremio de la Bancaria que dirige Sergio Palazzo consiguió un aumento del 94%. En mayo habían acordado un aumento del 60% que renegociaron en septiembre un 34,1%. Así, el sueldo básico de los bancarios pasó a ser de más de $250.000. Además consiguieron un bono por el día del bancario de $170.000.

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires

Consiguieron un 91% de aumento anual. Considerando las primeras actualizaciones pactadas y lo que se agregó, los aumentos se darán en tres tramos de 18% en octubre, 15,5% en noviembre y 5% en diciembre. Así, el básico llegará a $210.000 más un bono por conectividad de $1.800.

Estatales provincia de Buenos Aires

Consiguieron un 90% de aumento. Ya se habían otorgado dos aumentos de 8% en octubre y noviembre, y un 14% a diciembre.

Bono o suma fija

El Gobierno analiza así el pago de un bono de fin de año para trabajadores, en medio de las discusiones por paritarias. Esto se desprende de las declaraciones del presidente Alberto Fernández y de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, quien confirmó que la iniciativa está en carpeta. Mientras tanto, aquellos personas de sectores vulnerables comenzarán a cobrar el bono de $45.000 que el ministro Serio Massa anunció para noviembre y diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *