Categorías
Economía Noticias

Automotrices: se encaminan a superar las 500.000 unidades producidas en el año

Las terminales automotrices fabricaron en octubre 52.415 unidades, 27,8% por encima del mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

El ritmo de producción se concretó aun pese a paradas de producción en varias plantas que hubo entre fines de septiembre y fines del mes anterior, tanto por la falta de neumáticos como por las dificultades que siguen teniendo tanto terminales como autopartistas para acceder a los dólares del Banco Central para pagar a sus proveedores del exterior.

«Hay que contemplar la puesta en marcha del nuevo sistema SIRA y su armonización con los planes de producción, con el objetivo de mantener los niveles de crecimiento», reclamó, diplomáticamente, el titular de ADEFA, Martín Galdeano.

Lo cierto es que las automotrices están con números que dan para arriba. Con la producción de agosto, acumulan 446.396 unidades en lo que va del año y se encaminan a superar la barrera de las 500.000 unidades anuales, un dato importante en sí mismo, ya que desde 2016 que las automotrices locales no fabrican esa cantidad de vehículos.

Otro dato a tener en cuenta es muchos de los vehículos que se producen en este momento, se exportan a niveles de 60% o 70% de su producción. En el caso de las pick ups y SUVs, además, lo hacen con precios de exportación (FOB) de unos 25.000 dólares promedio por unidad. Si se mide por modelos, una pick up Hilux hecha en Zárate tiene un valor de exportación que prácticamente duplica el precio de importación de un Etios brasileño.

La contracara, como siempre, es que en promedio los vehículos locales no llegan a 40% (promedio de la industria) de integración local. La mayor parte de las piezas, sobre todo motores y partes electrónicas, son importadas.

En octubre el volumen de vehículos exportados fue de 37.326 unidades (seis de cada diez vehículos producidos), lo cual representó un incremento de 43,9 % contra el mismo mes del 2021.

En el acumulado del año, las terminales exportaron 268.182 unidades, con un alza de 29,5 % en su comparación con el mismo período del año pasado.

En cuanto a las ventas mayoristas, las terminales despacharon a sus redes de concesionarias vehículos tanto nacionales como importados por las mismas empresas por un total de 33.087 unidades, 30,8% por arriba de igual mes de 2021.

Dada la fuerte demanda de vehículos 0km en las concesionarias, esa cifra probablemente termine resultado el «piso» de patentamientos del mes próximo. En lo que va del año, las ventas mayoristas a las concesionarias totalizaron 307.528 unidades (12,3% por encima de 2021), sólo de las 12 marcas que están representadas dentro de ADEFA. Las ventas de 0km se complementan con las marcas que tienen representantes en el país, sin fábrica, los cuales está agrupados en la cámara CIDOA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *