Categorías
Noticias

«Menem lo hizo». A 27 años de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero: quiénes son los únicos condenados

El 3 de noviembre de 1995 a las 8.55, tres explosiones en el interior de la Fábrica Militar de Río Tercero arrojaron municiones y proyectiles en toda la ciudad cordobesa. El triste saldo fue de siete personas muertas y más de 300 heridos, además de graves daños tanto en las instalaciones militares como en muchas casas y calles.

Durante el juicio se supo que fue una voladura intencional y tuvo como objetivo “ocultar un faltante de municiones, proyectiles y/o explosivos que fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador”. La Justicia llegó, solo en parte, mucho tiempo después.

La Fábrica Militar de Munición y Artillería fue fundada en 1954 y es considerada la “industria madre” de la ciudad cordobesa de Río Tercero, que creció con ella. Su nombre se cambió a Fábrica Militar Río Tercero (FMRT) cuando se creó la División de Producción Mecánica, pocos años después.

Una serie de tres enormes explosiones en la Fábrica Militar sorprendió a los 45 mil vecinos de Río Tercero en la mañana del 3 de noviembre de 1995. Siete de ellos fallecieron y más de 300 fueron heridos por el estallido de 30 mil municiones y proyectiles, que destruyeron las casas de cuatro manzanas completas.

Las siete personas muertas eran ajenas a la fábrica, al igual que la gran mayoría de los heridos. Las víctimas fatales fueron identificadas como (Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmasso, Elena Rivas de Quiroga y José Varela.

El primer juicio se realizó en los tribunales federales de la capital cordobesa recién en 2014. Los acusados fueron cuatro militares, que en diciembre de ese mismo año fueron condenados como “autores mediatos penalmente responsables del delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas” a entre diez y trece años de prisión.

Edberto González de la Vega, coronel retirado y director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares: Carlos Franke, coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares; y Jorge Antonio Cornejo Torino, coronel retirado y director de la planta de Río Tercero, fueron condenados a trece años de prisión.

Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica, fue condenado a diez años de prisión. Tanto Cornejo Torino como Gatto, que trabajaban en la planta cordobesa, “casualmente” habían dejado la ciudad.

Los fundamentos de la sentencia -ratificada en 2017- contemplaron que la explosión fue “intencional, programada y organizada para ocultar un faltante de municiones, proyectiles y/o explosivos que fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador”.

En su momento, el expresidente Carlos Menem fue condenado a 7 años por causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, pero no fue firme la pena y con el paso del tiempo prescribió. (Foto: DYN/Ezequiel Pontoriero)
En su momento, el expresidente Carlos Menem fue condenado a 7 años por causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, pero no fue firme la pena y con el paso del tiempo prescribió

La causa quedó vinculada con otra por “contrabando de armas”, en la cual hubo 18 condenados. Allí se probó que tres decretos secretos del entonces presidente Carlos Menem permitieron salir con destino falso a Venezuela y Panamá unas 6.500 toneladas de armamento. Los destinos finales reales de las cargas eran Ecuador y Croacia y llevaban cañones y muchas más toneladas de las documentadas.

El capítulo judicial por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero había quedado cerrado en febrero del año pasado, tras la muerte de Carlos Menem, ocurrida el día 5 de ese mes.

El entonces presidente había viajado a la ciudad cordobesa en la misma tarde de la voladura y había brindado una conferencia de prensa en la que habló de “accidente lamentable, no un atentado”. “Ustedes -les dijo a los periodistas- tienen la obligación de difundir estas palabras. No entrar a dudar de lo que estamos diciendo.”

La Justicia tuvo idas y vueltas con respecto al entonces presidente Carlos Menem, ya que en 2013 lo condenó a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Pero no dejó firme la condena y la dejó prescribir.

El ex presidente y senador en ese momento era el último imputado que quedaba en la causa y debía afrontar un juicio oral y público desde el 24 de febrero de 2021 en los tribunales federales de Córdoba. La causa se cerró finalmente con “sobreseimiento por muerte” y nunca se supo quiénes fueron los culpables que tomaron la decisión de hacer volar la Fábrica Militar de Río Tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *