Categorías
Noticias Política

Sergio Berni justificó al ingeniero que mató a un ladrón en San Justo

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, justificó este viernes al ingeniero que mató a un delincuente que quiso robarle el auto en San Justo, partido de La Matanza, al asegurar que el disparo fue en «legítima defensa».

«No tengo ninguna duda», contestó sin vacilar Berni cuando le preguntaron si el ingeniero en electrónica de 54 años había actuado en legítima defensa al dispararle al pecho al joven de 19.

El funcionario de Axel Kicillof aprovechó este nuevo episodio de inseguridad para cargar contra la Justicia: «Con esta manera que tiene la Justicia de actuar, lamentablemente estas personas que entran y salen de las comisarias terminan matando o siendo muertos, como en este caso. Este chico habia entrado hace menos de 15 días por hurto automotor y ahora estaba intentando robar nuevamente».

«El final es este, o mata o es muerto en un tiroteo, o por la Policía o por un ciudadano como en este caso, que se sintió amenazado y disparó«, agregó.

La trágica y violenta secuencia fue captada por una cámara de seguridad. De acuerdo a la filmación, Ulises Leonel Camacho Ulunque —el asaltante— se acercó caminando hacia un Volkswagen Suran gris. Se paró junto a la ventanilla del conductor, sacó un arma de su cintura y apoyó el cañón contra el vidrio. Según el informe policial, era una réplica de pistola negra.

Adentro del auto estaba Pablo Miguel K., quien abrió la puerta del coche y le disparó al ladrón, que camina hacia atrás y cae al suelo. En la parte trasera de su remera blanca, se ve una mancha roja que confirma el orificio de salida de la bala.

Pese a que el delincuente asesinado tenía 19 años, en la entrevista con Radio 10 Berni insistió en su pedido de bajar la ley de imputabilidad.

«No tengo ninguna duda, hay que discutirlo, hay que cambiarlo, es una ley arcaica e inclusive es nociva para los propios menores. Hay que bajar la ley de imputabilidad«, sostuvo Berni.

Y siguió, enfático: «Todos creen que es una mirada punitivista, y en realidad es la mejor manera de proteger a los menores. Un menor al que se le da rienda libre a delinquir y no pasa nada se lo está empujando permanentemente al delito».

El ingeniero fue liberado apenas unas horas más tarde luego de que el fiscal Gastón Duplaá, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, considerara que actuó con legítima defensa. 

Asimismo, se confirmó que era legítimo portador de armas de fuego. Los policías le secuestraron una Bersa Thunder Ultra Compact Pro calibre .45 con su cargador y nueve municiones intactas.

El joven ladrón vivía en la zona: su casa estaba apenas a una cuadra del lugar donde murió. Fuentes judiciales informaron que Camacho Ulunque había salido hacía un mes de la cárcel, tras cumplir una pena por un robo anterior. Según pudo saber Clarín, trabajaba como empleado de un lavadero de autos.

Allí, el pasado 20 de octubre, había robado un Renault Logan a uno de los clientes, aunque lograron detenerlo en la esquina de Camino La Rivera y 9 de Julio, en Lomas de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *