Categorías
Medio Ambiente Noticias

Cambio climático. Los pingüinos emperador pueden desaparecer

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos -(USFWS, por sus siglas en inglés)-, ha incorporado a los pingüinos emperadores en la Lista de Especies Amenazadas, como consecuencia del avance imparable del  cambio climático, según lo informó, a través de un comunicado de prensa, publicado en su página web oficial.  

El pingüino emperador ha sido catalogado como una especie amenazada. El impacto del cambio climático en el hábitat del hielo marino, donde la especie pasa la mayor parte de su vida, es la principal amenaza para esta especie de ave marina voladora”, reza el comunicado.

0111_pinguino emperador

“Esta lista refleja la creciente crisis de extinción y destaca tanto la importancia de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) en su lucha por tratar de conservar las especies antes de que la disminución de la población se vuelva irreversible”, comentó Martha Williams, directora del mencionado organismo.

“A medida que las emisiones de dióxido de carbono aumentan, la temperatura de la Tierra seguirá aumentando, y la reducción del hielo marino relacionada podría afectar a una amplia variedad de especies, entre las cuales ahora se encuentra el pingüino emperador, ya que depende del hielo para poder sobrevivir”, agregó la especialista.

Al respecto, cabe resaltar que, para poder formar sus colonias reproductivas, los pingüinos emperadores necesitan no solo del hielo marino, sino también de poder abastecerse de comida y evitar la depredación

Si bien por el momento las poblaciones de pingüinos emperadores parecen estar relativamente estables, los especialistas afirman que la especie va en vías de desparecer en una importante área de distribución. Según datos oficiales, actualmente existen tan solo 61 colonias de reproducción ubicadas a lo largo de toda la costa de la Antártida, en tanto que el tamaño de la población de la especie se estima entre unas 270 000 a 280 000 parejas reproductoras o entre unas 625 000 a 650 000 aves individuales.

0111

En tanto que, de acuerdo con los datos científicos más optimistas, se calcula que para el año 2050 el tamaño de su población mundial disminuirá entre un 26 % – a aproximadamente unas 185 000 parejas reproductoras, y en 47 % – a aproximadamente unas 132 500 parejas reproductoras. en escenarios de emisiones bajas y altas de carbono, respectivamente.

Sin embargo, esta preocupante reducción de la población del pingüino emperador no es igual en toda la Antártida, ya que mientras se estima que las poblaciones en los mares de Ross y de Weddell se mantengan relativamente estables, en el caso de las colonias ubicadas tanto en el océano Índico y en el océano Pacífico occidental, como así también las que se encuentran  en el mar de Bellingshausen y el mar de Amundsen se espera una disminución de más del 90%, como consecuencia, fundamentalmente, del derretimiento de los hielos marinos provocados por el cambio climático.

0111_pinguino emperador

Si bien esta disminución estimada es muy preocupante, la incorporación del pingüino emperador a la Lista de Especies en Peligro de Extinción fue decidida en el momento oportuno ya que, según los especialistas, todavía hay tiempo para evitar la extinción total de la especie de la faz de la Tierra.

“El cambio climático está teniendo un profundo impacto en las especies de todo el mundo y abordarlo es una prioridad para la Administración. La inclusión del pingüino emperador sirve como una campana de alarma, pero también como un llamado a la acción inmediata”, concluyo Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *