Categorías
Ciencia y Tecnología Noticias

Hallaron restos del transbordador Challenger, que estalló hace 36 años

Un grupo de buzos que buscaban un avión de la Segunda Guerra Mundial cerca del Triángulo de las Bermudas dieron con una pieza completamente diferente: se trataba de un resto del transbordador Challenger que explotó con 7 tripulantes a bordo en 1986. Aquel suceso causó un fuerte impacto cuando la nave estalló pocos segundos después de su lanzamiento desde Florida.

La pieza encontrada sorprendió porque estaba notablemente bien conservada en el fondo del Atlántico y constituye una de las piezas más grandes jamás descubiertas del desastre espacial, según detalló la NASA.

Asunto transbordador Challenger 20221114

Uno de los dos buzos, Mike Barnette, dijo a la AFP que experimentó una verdadera «montaña rusa de emociones» cuando se dio cuenta de lo que estaba tocando. «Cuando lo vimos, sentimos muchas emociones encontradas», dijo el biólogo marino, que explora los naufragios como pasatiempo.

«Estoy acostumbrado a bucear en naufragios que tienen décadas o siglos de antigüedad y no son parte del programa espacial. Esto es bastante único«, enfatizó. “De pronto me di cuenta de que era un episodio que viví, recuerdo exactamente dónde estaba, viéndolo en vivo en la televisión‘», recordó.

Tras el hallazgo, Barnette compartió las imágenes con un amigo astronauta que le confirmó que trataba del transbordador. Unos meses después, la agencia espacial estadounidense lo confirmó oficialmente. «Estaban atónitos y asombrados por el tamaño de la pieza», contó emocionado.

Lo que se ve sobre la arena mide cerca de cinco metros, pero no se sabe cuánto queda enterrado. «Ciertamente puedo decir con confianza que es uno de los más grandes que hemos encontrado», aclaró Mike Ciannilli, empleado de la NASA durante más de 25 años. “Definitivamente es la parte inferior del Challenger”, confirmó a la AFP.

La tragedia del Challenger

Aunque el especialista aseguró que la pieza no arrojará nueva información sobre el accidente, el hallazgo vuelve a traer a la memoria lo ocurrido. En aquel entonces se  concluyó que la causa de la tragedia fue el frío severo que dañó los sellos de goma que eran cruciales. 

El descubrimiento podría ayudar a «reavivar las lecciones aprendidas de esa misión en particular», indicó Ciannilli. 

Cómo fue el hallazgo

Asunto transbordador Challenger 20221114

Barnette y un compañero buceaban con el objetivo de grabar imágenes para un documental sobre el Triángulo de las Bermudas y la Segunda Guerra Mundial, pero azarosamente se encontraron con una pieza del Callenger.

El registro de esta búsqueda se transmitirá en History Channel el 22 de noviembre. «Eso es lo que me encanta de este esfuerzo, salís tratando de encontrar una cosa y te topás con un misterio totalmente diferente», sostuvo Barnette.

«Hagamos lo que hagamos, nuestro primer y principal objetivo es asegurarnos de honrar y recordar el legado de la tripulación, y honrar a las familias«, sumó Ciannilli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *