Categorías
Noticias Política

Cristina Kirchner: “Obviamente habrá una condena”

A poco más de 24 horas de que el Tribunal Oral Federal 2 dé su veredicto en el juicio oral de la causa Vialidad, que la tiene como la principal acusada por delitos de corrupción, Cristina Kirchner brindó una entrevista a un medio brasileño en la que volvió a cuestionar a la Justicia e insistió en que su condena ya está escrita.

“Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el Gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, sentenció la Vicepresidenta en declaraciones a Folha de San Pablo.

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, consideró la ex mandataria y fundamentó que hubo “razones muy simples”. “Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas; segundo: todo lo dicho es mentira”, aseguró.

En otro pasaje de la entrevista, Cristina Kirchner apuntó contra el juez federal a cargo de la investigación, Julián Ercolini: “Es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país”. “La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”, agregó.

La Vicepresidenta volvió a mostrarse como víctima de la Justicia al sostener que durante las audiencias se construyó “la imagen de un ladrón” y destacó que, al terminar su mandato, tenía “los mismos bienes por los que ya había sido investigada tres veces”. “Cuando dejé la Presidencia volví a la misma casa donde vivía antes”, argumentó.

Así, cuestionó que la causa está basada en “acusaciones falsas sobre obras que ya habían sido juzgadas”, que surgieron porque ya no la podían “demandar por enriquecimiento ilícito”.

A su vez, volvió a señalar que no fue socia de Lázaro Báez , pero reconoció que el empresario sí era “amigo de Néstor (Kirchner), como otros amigos de negocios que tenía Néstor”.

En esta línea, trazó una comparación entre su situación y la de Luiz Inacio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, y remarcó que “la diferencia es que las mismas personas que lo metieron en la cárcel luego fueron a buscaron y reinvirtieron lo que habían hecho porque llegó Bolsonaro, una persona que hizo mucho daño al país”.

A primera hora de la mañana de este lunes, la ex mandataria compartió la entrevista en sus redes sociales. “Es muy importante pasar por la vida y decir que hemos hecho algo por los demás. Yo acuñé una idea: La Patria es el otro. Levantarse y pensar qué se puede hacer por el otro. Ésta es la forma de trascender, no la fama. La fama es puro cuento”, fue una de las frases que destacó del reportaje.

Además aprovechó la oportunidad para cargar contra Mauricio Macri por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional: “Le prestaron cualquier cosa violando todos los estatutos del FMI y ahora quieren hacer cargo al país de haberle prestado tanto a la República Argentina”.

En el Frente de Todos comparten la idea de CFK, que será condenada y se la inhabilitará a ejercer cargos públicos. Si mañana martes el TOF 2 la condena, será la primera vez en la historia de la política argentina que un vicepresidente en ejercicio es condenado por un caso de corrupción, lo que marcaría un hecho de gravedad institucional sin precedentes.

En el caso de que existe una condena en la sentencia, no quedará firme hasta tanto no la confirme la Corte Suprema, última instancia, posterior a la Cámara de Casación.Cristina Kirchner durante la entrevistaCristina Kirchner durante la entrevista

Otras frases destacadas de Cristina Kirchner

“La definición de dictadura en el caso de Venezuela está siendo revertida ahora, porque parece ser que para el Departamento de Estado ha dejado de ser un dictador para convertirse en el presidente de Venezuela. Los que surgen de la voluntad popular no pueden ser nunca dictadores y, además, hay una alianza muy fuerte entre las fuerzas armadas y el partido que representaba (Hugo) Cháves”.

“Los jueces puestos por (Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno”.

“Los que están presos fueron los autores materiales del atentado, pero yo creo que hay autores intelectuales. Recibieron financiamiento de 17 millones de pesos para una carpintería que no existe. Si esto fuera al revés, estaríamos todos presos”.

“A Macri le prestaron cualquier cosa violando todos los estatutos del FMI y ahora quieren hacer cargo al país de haberle prestado tanto a la República Argentina”.

“No hay nadie más pragmático que yo, que puse a otra persona pudiendo haber sido yo candidata a presidenta de presidente, y ganamos. Ese fue un gran acierto, sigo convencida”.

¿Será candidata a Presidente? “Todo en su medida y armoniosamente”.

“El país no está bien, ¿cómo puede estar todo bien después del endeudamiento que tuvimos”.

Solo le temo a Dios. Durante cuatro años, mucho tiempo, vienen hostigándome, estigmatizándome”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *