Categorías
Ciencia y Tecnología Noticias

Planeta insondable. Científicos descubren una nueva capa interna de la Tierra tras estudiar 200 terremotos

Una reciente investigación demostró la existencia de una nueva capa en el núcleo interno del planeta Tierra: una “bola metálica”. Los datos fueron obtenidos al analizar las ondas sísmicas provocadas por los terremotos. Así se arrojó luz sobre la partes más profunda del centro planetario.

Los investigadores de la Australian National University (ANU) creen haber documentado pruebas de la existencia de una capa distinta dentro de la Tierra conocida como el núcleo interno más profundo: una “bola metálica” sólida que se encuentra en el centro del núcleo interno. Al medir las diferentes velocidades a las que estas ondas penetran y atraviesan el núcleo interno de la Tierra,

Hasta hace poco se pensaba que la estructura de la Tierra estaba formada por cuatro capas distintas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Los hallazgos, publicados en Nature Communications, confirman la existencia de una quinta capa.

La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno, el núcleo más interno, se planteó como hipótesis hace unos 20 años. Ahora aportamos otra línea de pruebas para demostrar la hipótesis”, declaró el Dr. Thanh-Son Pham, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU.

21/02/2023 Un terremoto en Alaska provoca la penetración de ondas sísmicas en el núcleo más interno de la Tierra. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA DREW WHITEHOUSE, SON PH·M Y HRVOJE TKALCIC.
21/02/2023 Un terremoto en Alaska provoca la penetración de ondas sísmicas en el núcleo más interno de la Tierra.

El profesor Hrvoje Tkalcic, también de la ANU, dijo que estudiar el interior profundo del núcleo interno de la Tierra puede decirnos más sobre el pasado y la evolución de nuestro planeta.

“Este núcleo interno es como una cápsula del tiempo de la historia evolutiva de la Tierra: es un registro fosilizado que sirve de puerta de entrada a los acontecimientos del pasado de nuestro planeta. Acontecimientos que ocurrieron en la Tierra hace cientos de millones o miles de millones de años”, explicó.

Los investigadores analizaron las ondas sísmicas que viajan directamente a través del centro de la Tierra y las “escupen” en el lado opuesto del globo al lugar donde se desencadenó el terremoto, también conocido como antípoda. A continuación, las ondas regresan al origen del seísmo.

Los científicos de la ANU describen este proceso como similar al rebote de una pelota de ping-pong.

“Al desarrollar una técnica para aumentar las señales registradas por redes de sismógrafos densamente pobladas, hemos observado, por primera vez, ondas sísmicas que rebotan de un lado a otro hasta cinco veces a lo largo del diámetro de la Tierra. Los estudios anteriores solo habían documentado un único rebote antipodal”, afirma el Dr. Pham. “Los hallazgos son emocionantes porque proporcionan una nueva forma de sondear el núcleo interno de la Tierra y su región más central”, agregó.

Uno de los terremotos estudiados por los científicos se originó en Alaska. Las ondas sísmicas provocadas por este seísmo “rebotaron” en algún lugar del Atlántico Sur, antes de viajar de vuelta a Alaska.

Los investigadores estudiaron la anisotropía de la aleación de hierro y níquel que compone el interior del núcleo interno de la Tierra. La anisotropía se utiliza para describir cómo las ondas sísmicas se aceleran o ralentizan a través del material del núcleo interno de la Tierra dependiendo de la dirección en la que viajan. Podría deberse a la diferente disposición de los átomos de hierro a altas temperaturas y presiones o a la alineación preferente de los cristales en crecimiento.

El núcleo interno de hierro sólido de la Tierra está creciendo más rápido en un lado que en el otro, lo que tiene implicaciones para el campo magnético del planeta
El núcleo interno de hierro sólido de la Tierra está creciendo más rápido en un lado que en el otro, lo que tiene implicaciones para el campo magnético del planeta

Comprobaron que el rebote de las ondas sísmicas sondeaba repetidamente puntos cercanos al centro de la Tierra desde distintos ángulos. Analizando la variación de los tiempos de viaje de las ondas sísmicas en distintos terremotos, los científicos deducen que la estructura cristalizada de la región más interna del núcleo interno es probablemente distinta de la de la capa externa.

Afirman que esto podría explicar por qué las ondas se aceleran o ralentizan en función de su ángulo de entrada al penetrar en el núcleo más interno.

Según el equipo de la ANU, los hallazgos sugieren que en algún momento de la evolución de la Tierra pudo producirse un gran acontecimiento global que provocó un cambio “significativo” en la estructura cristalina o la textura del núcleo interno de la Tierra.

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre el núcleo más interno de la Tierra, que podría contener los secretos para desentrañar el misterio de la formación de nuestro planeta”, afirmó el profesor Tkalcic.

Los investigadores analizaron los datos de unos 200 terremotos de magnitud 6 o superior de la última década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *