Categorías
Mundo Noticias

Coronavirus. Ni murciélago ni pangolín: científicos ahora le apuntan a un perro mapache de Wuhan

A poco más de tres años del comienzo de la pandemia de coronavirus que obligó a gran parte del mundo a someterse a una cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad, un grupo de científicos volvió a descartar que la infección haya salido de un laboratorio e insistió en la transmisión de un animal a un ser humano.

Se trata de una de las tantas investigaciones que se realizaron en los últimos meses a fin de encontrar el origen del covid-19, que hasta el momento no está claro. Se barajaron varias teorías, desde un escape durante una serie de experimentos hasta el contagio desde animales como murciélagos o pangolines.

No obstante, ahora todas las miradas están puestas sobre otro mamífero: los perros mapaches que se comercializaban en el mercado de Wuhan, China, donde brotaron los primeros casos. Según expertos, se trataría de un animal infectado que estaba siendo tratado a través del comercio ilegal de vida silvestre.

Los resultados surgen de los dos datos genéticos que se extrajeron de hisopos tomados dentro y alrededor del mercado mayorista de mariscos. Pertenecen a paredes, pisos, jaulas de metal y vehículos que se usan para transportar jaulas de animales.

En este sentido, en las muestras que dieron positivo para el coronavirus, el equipo de investigación internacional encontró material genético perteneciente a animales, incluidas grandes cantidades que coincidían con el perro mapache.Siguen apuntándole al mercado de Wuhan por el origen del coronavirus. Foto Héctor Retamal/AFPSiguen apuntándole al mercado de Wuhan por el origen del coronavirus

El análisis estableció que los mismos -animales peludos que están relacionados con los zorros y se sabe que pueden transmitir el coronavirus- depositaron «firmas genéticas en el mismo lugar donde se dejó el material genético del virus».

Y según los científicos «esa evidencia es consistente con un escenario en el que el virus se había propagado a los humanos desde un animal salvaje».

Stephen Goldstein, virólogo de la Universidad de Utah que participó del análisis de los datos dijo: “Existe una buena probabilidad de que los animales que depositaron el ADN también depositaron el virus. Si uno realizara un muestreo ambiental después de un evento de derrame zoonótico… esto es exactamente lo que esperaría encontrar”.

Los resultados de las muestras vuelven a abrir la polémica con China dado que se trata de datos que se deberían haber analizado hace años.

Según señaló, las muestras fueron recogidas después de que aparecieran los primeros casos humanos de COVID-19 a fines de 2019 y fueron cargadas en la base de datos de virus más grande del mundo por científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino. Pero no se vieron hasta que un biólogo francés la encontró de casualidad.

Luego añadió: «Estos datos no dan una respuesta definitiva a cómo comenzó la pandemia, pero cada uno es importante para acercarnos a esa respuesta”.

Estados Unidos insiste en que el origen del covid fue por una fuga de un laboratorio en China

Las autoridades estadounidenses volvieron a plantear la posibilidad de que el Covid-19 se haya propagado tras la fuga del virus desde un laboratorio en China, según informó el diario The Wall Street Journal.

Este accedió a la investigación realizada al respecto por el Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual recibió nueva información reservada sobre los orígenes de la enfermedad que desató la pandemia en 2020.

La misma concluyó en la mencionada hipótesis que había sido postulada al comienzo del brote de casos a nivel mundial, la cual afirmaba que se trató de un error en uno de los laboratorios chinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *