Categorías
Medio Ambiente Noticias

La deforestación del Amazonas provoca una disminución de lluvias en Sudamérica

La indiscriminada deforestación de la cual está siendo víctima desde hace varios años el Amazonas es la gran culpable de la marcada reducción de precipitaciones en gran parte de América del Sur, según afirma un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

“Se ha demostrado que la deforestación a mayor escala en el sur de la Amazonía reduce el reciclaje de las precipitaciones, lo que conduce a una reducción de las lluvias”, explicó Callum Smith, investigador doctoral de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de esa ciudad.

“Esta investigación que acabamos de realizar aporta pruebas convincentes para proteger los bosques de la tala incontrolada”, agregó el especialista en temas de deforestación.

0903_amazonas

Para llevar a cabo el estudio, Smith y sus colaboradores compararon una serie de datos acerca de la deforestación y de las lluvias que obtuvieron gracias a la ayuda de un satélite, con el objetivo de identificar a las regiones en donde se habían talado los bosques y demostrar que la pérdida de cubierta arbórea en los trópicos estaba directamente asociada con la marcada disminución de las lluvias registradas en la zona.

Así, estudiaron en profundidad el impacto de la cada vez mayor pérdida de los bosques en tres zonas tropicales puntuales -el Amazonas, el Congo y el Sudeste Asiático-, que han registrado rápidos cambios en el uso de la tierra.

Entre las principales conclusiones, el estudio reveló que la pérdida de los bosques tropicales provocaba una reducción de las precipitaciones a lo largo de todo el año, incluso durante la estación seca, cuando una mayor desecación tendrá mayores ramificaciones en los ecosistemas vegetales y animales.

0903_amazonas

“El mayor descenso absoluto de las precipitaciones se registró en la estación húmeda, con una reducción de hasta 0,6 milímetros al mes por cada punto porcentual de pérdida de cubierta forestal”, comentó Smith.

Por último, los especialistas afirman que, de mantenerse el ritmo de deforestación en el Congo, a finales de siglo las precipitaciones en la región podrían reducirse entre un 8% y un 12%, lo que tendría gravísimas  repercusiones tanto en la biodiversidad como en la agricultura, como así también, pondría en serio riesgo la viabilidad  de los los bosques del Congoque figuran entre los mayores almacenes de carbono del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *