Categorías
Deportes Noticias

El otro récord del «mago» Messi: es el argentino con más goles de tiro libre

Lionel Messi llegó al 800 de su carrera (701 en clubes y 99 en la Selección Mayor) y además, en la noche festiva del Monumental, marcó el 2-0 ante Panamá de tiro libre, el noveno con la celeste y blanca, el 62 en su carrera, superando por uno a Diego Armando Maradona, quien anotó 61 en partidos oficiales. 

No se trata de comparar a los dos más grandes jugadores que dio la historia del fútbol argentino. Sino de precisar, detallar y observar la evolución de cada uno. También analizar a dos goles de Diego, uno otorgado y el otro no, a partir de las imágenes que empezaron a circular desde el crecimiento de las redes sociales y un acceso a la información más sencillo que en otras épocas.

En la década del 70, los goles de tiro libre eran una sana costumbre. Y Diego se acostumbró desde sus inicios a probar desde afuera del área. En el Metro 77, el primer gol del campeonato lo hizo Carlos Alberto Alvarez de cabeza, a los dos minutos frente a Quilmes, tras un tiro libre del pibe de 16 años.

A la fecha siguiente, el 3-3 con Platense. Y los tres goles del Bicho fueron de tiro libre. Los dos primeros de Bartolo Alvarez y el último de Diego. En ese torneo, se marcaron 76 goles por esa vía, Independiente hizo 10 y Argentinos, 9. Tres fueron de Maradona, pero cuatro de Alvarez y uno de Sebastián Ovelar y otro de Carlos Carrizo. Los remates aún no eran exclusividad del Diez.

En los cuatro años que jugó en Argentinos (1976-80), Diego hizo 20 goles de tiro libre (anotó en total 116). Después, en su primer etapa en Boca, otros 4 de 28. Además, convirtió dos en el Mundial Juvenil de Japón en 1979 y uno en la Selección Mayor, en 1980 ante Polonia. Antes de emigrar a España, en 1982, ya tenía 27 gritos.

Los 25 Mejores Goles de Maradona de Tiro Libre

En su paso por Barcelona hizo 38 goles, 5 de tiro libre. Diego Dal Santo (@diego1010ar en Twitter), abogado pampeano, fanático del Diego y que publicó un libro con todos los partidos oficiales y amistosos del 10, contó en 2021. “Con la aparición de las bibliotecas digitales, tuve la posibilidad de leer crónica por crónica, por ejemplo, de Mundo Deportivo de Barcelona y ABC. Allí figuran goles de tiro libre que aquí los diarios, en la época, sólo informaba del gol de Diego pero no cómo lo hizo. Algunos le daban 2 o 3 goles de tiro libre pero hizo 5”.

Lo maravilloso del trabajo de Dal Santo, quien fue impulsor de un proyecto en 2003 y que se aprobó en agosto de 2005 de la primera calle que lleva el nombre de D10S en Santa Rosa, La Pampa (www.facebook.com/CalleDiegoMaradona), es que además precisa la cantidad de goles de tiro libre en partidos amistosos. “Son otros veinte: 7 en Argentinos, 5 en Napoli, 4 en la Selección, dos en Boca y uno en Barcelona y el juvenil”. La cifra de Diego entre oficiales y amistosos, entonces, llega a 81.

Cuando llegó al Napoli, con 23 años, Diego ya sumaba 32 festejos de tiro libre. Después hizo 24 en el Napoli, 3 más en la Selección, 1 en el Sevilla y otro en Boca. Pero hay dos goles, uno que históricamente se le contó y otro que no, en los que vale la pena detenerse. Porque están las imágenes y los criterios utilizados por los periodistas muchas veces no coinciden.

El 3 de marzo de 1985, Napoli perdió 2-1 con Milan por la Serie A. Los medios italianos, adictos en aquella época a otorgarle el gol al último hombre que tocó la pelota, consignaron que fue en contra de Ray Wilkins. Pero fue un tiro libre de Diego que desvía en la barrera, como se puede ver. Como el gol del Beto Alonso contra Boca en la Bombonera, el día de la pelota naranja. Es decir, Diego tiene un gol más en el Napoli pero nunca se le contabilizó.

Milan – Napoli 2-1, serie A 1984-1985, da novantesimo minuto

Por otro lado, en su paso por Sevilla, en algunas estadísticas aparecen 6 goles y en otras 7. El festejo de la discordia corresponde al partido del 31 de enero de 1993 ante el Albacete (1-0). Justamente la cuenta oficial del Sevilla recordó ese último gol de Diego. En la imagen se advierte claramente que tiró un centro al área y el desvío en el defensor Catali fue clave. Es decir, en contra. Estos dos goles no modifican el número final de festejos en la carrera de Diego, 353, pero sí los goles de tiro libre, que serían 62. Sin embargo, en los registros oficiales de la Federación italiana el gol ante el Milan figura en contra. En Italia y en Napoli, especialmente, siempre consideraron que Diego hizo 115 goles y no 116.

El 19 de febrero pasado había sido el último gol que hizo Lionel Messi de tiro libreante el Lille (el 4-3 sobre el final del partido). Consiguió 50 con la camiseta del Barcelona, dos con el PSG y los otros diez los hizo en la Selección. A la inversa de Diego, La Pulga anotó más de la mitad en los últimos cinco años. Entre 2004 y 2015 hizo 22 y desde 2016 lleva 40.

“El que primero que me habló de los tiro libres fue el Coco Basile. ‘¡Soltá el pie, soltá el pie’, me gritaba. Y me decía que mis tiros libres parecían centritos. Quería que lo mirara patear a Román (Riquelme). Fue uno de los primeros que empezó con eso. Después me acuerdo que en Sudáfrica, con el Profe (Signorini) y Diego nos quedábamos practicando», contó Messi en una entrevista con TyC Sports el 5 de junio de 2019. Al día siguiente, el Coco ratificó todo lo dicho por el jugador del Barcelona. Y en el canal, hicieron un buen juego de imágenes y declaraciones.

En tanto, Fernando Signorini recordó en su libro Fútbol llamado a la rebelión. La deshumanización del deporte la anécdota de los tiros libres entre los dos más grandes. “Leíto, Leíto, vení, papá. Vamos a hacerlo de vuelta. Poné la pelota acá y escuchame bien: no le saques tan rápido el pie a la pelota, porque si no ella no sabe lo vos querés”. Y Signorini remató la anécdota: “La acarició con la zurda y la clavó en el ángulo, inflando la red ante la mirada de admiración de Messi”.

Messi ya suma 16 goles en esta temporada (además de 14 asistencias) y solo dos fueron de tiro libre, ambos por la Ligue 1 y para ganar, como este domingo contra el Lille, seguramente especial porque fue el primero como campeón del mundo.

Una actualización necesaria para un récord que pronto puede cambiar de dueño. Apenas un detalle entre tanta magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *