Categorías
Noticias

Jaldo supervisó las obras que se realizan en la Ruta 307 entre El Infiernillo y la Ruta 40

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial de la Ruta Provincial 307, en el tramo que une El Infiernillo, Ampimpa y Amaicha del Valle hasta la Ruta Nacional 40, el Gobierno de la Provincia encaró un ambicioso plan de obras para la reconstrucción y repavimentación de este camino turístico y productivo en diferentes secciones.

Este miércoles por la mañana, el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, llegó las zonas de obras para supervisar los trabajos que lleva adelante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Primero, visitó el tramo El Infiernillo – Ampimpa, a cargo de Conorvial SRL, donde la empresa emplazó un obrador y planta productora de asfalto y hormigón, cuya inversión es $ 1.381.051.093,00. Luego, recorrió el tramo Ampimpa – Amaicha del Valle – Ruta Nacional 40, ejecutado por la empresa Ingeco SRL, cuyo monto de obra es $ 523.151.559,23.

“Vinimos a ver esta gran obra que muchos gobiernos que pasaron la prometieron, pero la única verdad es la realidad. Y esa realidad es que este gobierno, el de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, la está haciendo. Es la única ruta que tiene acceso a los Valles Calchaquíes, por la que se mueve la producción agrícola, el comercio y, fundamentalmente, el turismo”, sostuvo Jaldo.

Acompañaron al Vicegobernador: el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el legislador, Jorge Yapura Astorga; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad; el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou; y el comisionado comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales

Jaldo, además, remarcó: “Hemos tomado la decisión de recuperarla, repavimentarla y ensancharla en algunos tramos, de tal manera de mejorar la seguridad vial en algunos tramos de esta ruta que es de alta montaña”.

Sobre los trabajos, divididos en dos grandes sectores, el Vicegobernador indicó: “En el primer tramo, desde El Infiernillo hasta Ampimpa, la empresa (Conorvial) ya está trabajado sobre la ruta con los equipos viales y ya tiene la planta instalada para fabricar el hormigón y la carpeta asfáltica”. En ese sentido, valoró que “todo lo que se utilizará en ese tramo estará en los Valles, por lo que no será necesario traerlo desde otro lugar. Esto representa una ventaja importante”.

Por otro lado, precisó el avance del segundo tramo, que es Ampimpa – Amaicha del Valle – Ruta 40: “la empresa está aplicando ya la carpeta asfáltica; hay tramos recuperados y repavimentados, y muchos de ellos ensanchados. Es una ruta digna de transitar. El Valle Calchaquí hace mucho tiempo esperaba estas obras, con un trabajo de fondo que hoy se está cumpliendo”. 

El ministro Soria se mostró satisfecho con lo constatado en esta visita de obra en ambos tramos. “El grado de avance que tiene esta ruta desde Ampimpa hasta la Ruta 40 es importante, ya que gran parte del camino fue ensanchado y la pavimentación ya está llegando hacia la rotonda. Quedaría el tramo de unos 10 kilómetros desde la rotonda a la Ruta 40”, expresó. 

En ese sentido, informó que el tiempo estimado de finalización de obra, “de acuerdo a los pliegos y a lo charlado con la empresa, sería de ocho meses”. Por lo tanto, según dijo el ministro, las próximas vacaciones de verano “ya estará terminado este tramo”. 

Por otro lado, Soria aseguró que el tramo que arrancó su cambio en febrero estará “muy avanzado” para la misma época, teniendo en cuenta que, además de las dificultades de la zona para hacer el ensanchamiento para mayor seguridad, “se hará trabajo de alcantarilla para que pueda circular el agua de tal manera que no haya derrumbes”.

En esa línea, el funcionario destacó que “en algunos sectores, como en la curva de El Cardón, donde históricamente cuando cae agua paraliza la ruta, haremos un puente”. 

A su turno, el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, destacó: “Estos son trabajos que van a durar mucho tiempo. Es una obra muy importante y que, a la vez, debe mantener el tránsito porque esta es la ruta que conecta a todo el Valle Calchaquí con las provincias de Salta y Catamarca. Por lo que, estos trabajos eran esperados por los tucumanos y por las provincias vecinas”. 

Por último, el comisionado de Colalao del Valle, Gustavo Morales, expresó: “Para nosotros es muy importante esta ruta porque sabemos que moviliza la economía y el turismo de los Valles. Agradecemos al gobernador Manzur, al vicegobernador Jaldo y al ministro Soria por esta obra. Seguimos trabajando y vamos avanzando en potenciar el turismo en esta zona”.

Aspectos técnicos

El director de Vialidad Provincia, Ricardo Abad, detalló que “la obra fundamentalmente consiste en repavimentación, banquinas, desagües y ensanches. Tiene 18 kilómetros de longitud de carpeta asfáltica desde Ampimpa hasta la rotonda de Amaicha. Viene con un ancho de calzada de 7.30 metros y pasando la rotonda se hace un poco más angosta con 6,70 metros. La obra tiene un avance del 30%”. 

Además, expresó: “El otro tramo, desde El Infiernillo hasta Ampimpa, es de mayor envergadura. Son 23 kilómetros de repavimentación, reconstrucción con obras de arte de dos puentes, alcantarillas y movimiento de suelos porque se amplía el ancho de coronamiento de la ruta. También será con carpeta asfáltica e implicará una gran inversión. El inicio de esta obra es complejo porque hay que montar canteras y planta asfáltica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *