Categorías
Economía Noticias

La Anses entra al canje de Massa y dice que tendrá una ganancia «contable» de USD 2000 millones

La Anses aceptó entrar al canje de bonos en dólares para el sector público que anunció Sergio Massa a los banqueros, según confirmaron a LPO en exclusiva en el organismo previsional, en donde esperan una ganancia contable de 2000 millones de dólares.

Por estas horas se está puliendo el decreto con el que el Ejecutivo lanzará el canje. El decreto se esperaba para las 10 de la mañana pero saldrá en las próximas horas, en parte por los ajustes de vital importancia para que entraran los bonos que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El FGS tiene 11.150 millones de dólares, a valor nominal, de los bonos AL con legislación local y 2500 millones de dólares de los bonos GD con legislación extranjera.

Según explicaron a LPO en el Gobierno, el FGS le entregará los bonos GD al Tesoro nacional para que los destruya y por ende se desendeude. En tanto que para los bonos AL, que implican una torta mucho mayor, la operatoria será diferente.

El 30% de esos bonos quedará para el FGS y el 70% restante irá para el Tesoro. Junto al ministerio de Economía, el FGS empezará a delinear las condiciones de una licitación programada de los títulos que no puede salir a vender en una sola ronda porque corre el riesgo de que se desplomen. 

A cambio del canje, el FGS recibirá dos compensaciones: por un lado ingresarán 400 mil millones de pesos que, según el inciso L que aparecerá en el decreto, volcará mayormente a proyectos de inversión productiva.

Por otro lado, el Tesoro le otorgará al FGS un bono dual a 13 años que ajusta por inflación y devaluación, con una tasa de interés del 8% y un cupón mensual del 3%. En el Gobierno destacan que este tipo de bonos suelen tener tasa negativa y usualmente son a corto plazo. Si el bono dual se desploma, cuando venza en 13 años el FGS lo cobrará a valor técnico. Como el FGS presta por el 70 y recibe por el 100, en la Anses estiman que el fondo se valorizará por alrededor de 2000 millones de dólares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *