¿Sabes diferenciar los tipos de vinos espumantes?

Llegó fin de año con la algarabía y felicidad de siempre, junto a las celebraciones y brindis por doquier, donde los descorches de vinos espumantes no se hacen esperar. Pero, ¿sabes qué niveles de azúcar tienen cada uno de ellos?

¿Sabes diferenciar los tipos de vinos espumantes

Aquí te describiremos cuáles son las características de una y otra cepa, como también su clasificación según el método de gasificación y niveles de dulzor. Pon atención y déjate llevar por los festivos brindis.

Cepas

Las tres cepas más utilizadas para la elaboración de los vinos espumantes son el Pinot Noir (Uva tinta de pulpa blanca)Pinot Meunier (Uva tinta de pulpa blanca) y Chardonnay (Uva blanca en su totalidad), las que pueden ser mezcladas dependiendo de la marca del espumante, aunque hay otros que pueden ser 100% de una sola cepa, descripción que vendrá impresa en la etiqueta del vino.

Origen de las burbujas

Existen tres clasificaciones para determinar  la gasificación del vino, las cuales son:

-Gasificación endógena: se induce a refermentar el vino cuando está embotellado.

-Gasificación exógena: Son vino que se les agrega anhídrido carbónico para su gasificación.

-Y por último, según el país de origen.

Clasificación según niveles de azúcar

En muchas ocasiones nos hemos encontrado frente a los mostradores de vinos con un abanico bastante amplio en lo que a tipos de vinos espumantes se refiere, tratando de sacar por deducción cuál será su sabor. Para evitar este complejo escenario te damos las claves para  adquirirlos según tu gusto por los dulces o amargos:

-Doux o Dulce: Posee la concentración de azúcar más elevada de todos los vinos, con más de 50 gramos de azúcar por litro.

-Demi sec: Los niveles de azúcar se encuentran entre los 33 a los 50 gramos por litro.

-Sec: Contiene de 17 a 34 gramos de azúcar por litro.

-Extra Sec: Posee de 12 a 20 gramos de azúcar por litro.

-Brut: Contiene hasta 12 gramos de azúcar por litro.

-Extra Brut: Tiene hasta 6 gramos de azúcar por litro.

-Brut Nature: Posee lo índices más bajos de azúcar por litro, sólo conteniendo entre 0 y 3 gramos.




Noticias

La minera Barrick Gold despide a 1.500 empleados en Pascua Lama

La minera Barrick Gold despide a 1.500 empleados en Pascua Lama

La minera Barrick Gold anunció que despedirá a 1.500 trabajadores de su proyecto Pascua Lama desde enero. De este modo, continuará sus operaciones en San Juan con 3.500 empleados de los 5.000 que hay actualmente, tal como acordó con el gobierno provincial.

Ampliar

Capitanich se reúne la próxima semana con empresarios y sindicalistas por acuerdo de precios

Capitanich se reúne la próxima semana con empresarios y sindicalistas por acuerdo de precios
Por: Liliana Franco

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la semana que viene -el miércoles o jueves- convocará a las principales entidades empresarias junto con los sindicalistas para lograr un mecanismo de seguimiento de precios. "No puedo definir si será el miércoles o jueves porque depende si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decide asistir a este encuentro", dijo este viernes a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Ampliar

Ver Todos

Informes

"El lavado de bienes apropiados en la dictadura es un delito continuo, que se sigue cometiendo"

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, consideró necesario que se aplique la legislación antilavado y antiterrorista en las causas donde se juzga la apropiación de bienes mediante crímenes de Lesa Humanidad, porque "es un delito continuo que se sigue cometiendo hoy". 

Informe completo

Báez pagó a los Kirchner un millonario "alquiler" en el Sur

Báez pagó a los Kirchner un millonario

Lázaro Báez le pagó casi 3,2 millones de pesos al ex presidente Néstor Kirchner en concepto de "alquiler" de la hostería Las Dunas , en El Calafate, entre principios de 2010 y mediados de 2011, según consta en los registros contables internos de su grupo empresario que LA NACION analizó durante los últimos meses. Pero, por lo menos en los papeles, Báez figura como dueño del establecimiento. Y Kirchner jamás lo declaró como propio ante la Oficina Anticorrupción (OA). Tampoco lo hizo su esposa.

Informe completo

Ver Todos

Búsqueda


Vinos

Los 'chips' de roble pueden sustituir a las barricas

Los 'chips' de roble pueden sustituir a las barricas

En el proceso de elaboración de un vino hay pasos, como el de crianza que creemos inevitable, ¿que sería de un buen vino sin esos meses o años de añejamiento?. Las barricasaportan mucho a los vinos, pero, al parecer no son la única forma de brindarle a los vinos esesabor inigualable que le aporta la madera.

Ver Nota Completa

Ver Todos

Autos

Pagani llega a EEUU (y Horacio anda en bicicleta)

Pagani llega a EEUU (y Horacio anda en bicicleta)

Pagani Automobili, la firma de superautos fundada por el santafecino Horacio Pagani en Italia, desembarcó de manera oficial en Estados Unidos.

Ampliar

Fiat Strada Adventure 3 Puertas

Fiat Strada Adventure 3 Puertas

La pick-up del segmento chico, basada en la plataforma de la primera generación delPalio, lleva más de una década en nuestro mercado. A lo largo de su vida útil recibió numerosas actualizaciones. Pero, hasta el momento, nunca había tenido un cambio tan curioso: a partir de ahora, todas las versiones con Cabina Doble vendrán con tres puertas.

Ampliar

Toyota FCV: a pila de hidrógeno

Toyota FCV: a pila de hidrógeno

En un acto para la prensa celebrado en Tokio, Toyota Motor Corporation (TMC) develó el diseño exterior del FCV, su sedán impulsado a pila de hidrógeno

Ampliar

Ver Todos

¿Sabes diferenciar los tipos de vinos espumantes


PuntoDePartidaTV | San Miguel de Tucumán – Tucumán – Argentina
Tel.: 0381-4300067 |    www.puntodepartidatv.com