27-02-2010

Editorial: fortalezas y debilidades del modelo K

Comienza un año crucial en materia política, condicionado por una serie de factores que, a su modo, actuarán a favor o en contra de los intereses del Gobierno. El contrapeso entre unos y otros definirá el destino político de los actores que, acicateados por la realidad, ni siquiera se tomaron el habitual descanso de enero. Reservas, inflación, Mundial de Fútbol, leyes y vetos, soja, y la biblia junto al calefón.

Para establecer con toda la precisión que es posible en el terreno de las predicciones, qué es lo que puede pasar con el Gobierno en el año que se inicia, es necesario establecer con claridad cuáles son los elementos que van a influir en el devenir político, económico e institucional de la Argentina.
Es por esto que trataremos de diferenciar en dos grupos estos factores, según puedan ser considerados como favorables o contrarios a los intereses del kirchenirsmo, definiéndolos como fortalezas y debilidades de una administración decididamente bifronte como la que controla los destinos de nuestro país.
El aspecto favorable más notorio que tiene el matrimonio presidencias es, sin dudas, el poder de veto. Esto, que es una potestad institucional de cualquier Gobierno, cobra especial preponderancia ahora que los K perdieron el control del Congreso que les había permitido cultivar su particular estilo beligerante. Otro factor fundamental que opera a favor del oficialismo es el manejo de la caja, que les garantiza adhesiones siempre condicionadas por la asistencia financiera. También el futuro inmediato promisorio de la soja, con sus aportes en materia de retenciones; el Mundial de Fútbol que permuta las pasiones políticas por las deportivas y el poder de movilización asentado sobre los hombros del fornido camionero Hugo Moyano operan a favor del Gobierno. Pero quizás la mayor ventaja política sea tener enfrente a una oposición que no acierta con su estrategia y un PJ disidente entrampado entre un Gobierno al que oponerse y un Julio Cobos al que no deben alimentar.
Entre las debilidades que aquejan a los K, sobresale sin dudas la pérdida de control en el Congreso, que no podrán dominar como lo hicieron en los seis años anteriores. Esto se encadenará con otro factor político casi creado por el matrimonio sureño, que es el campo, cuya abrupta irrupción en ese escenario llegó con la malhadada resolución 125. A esto habrá que sumarle la inflación; la agitación creciente de los piqueteros que ahora se volvieron en contra de quienes alguna vez los cobijaron; la agenda de la oposición que buscará redistribuir los fondos que hasta ahora se manejan en forma discrecional; el malhumor de los gobernadores que reciben menos dinero y la intranquilidad de los empresarios, asustados por el exceso de decibeles que alcanzó el ruido político en el país.




Noticias

La minera Barrick Gold despide a 1.500 empleados en Pascua Lama

La minera Barrick Gold despide a 1.500 empleados en Pascua Lama

La minera Barrick Gold anunció que despedirá a 1.500 trabajadores de su proyecto Pascua Lama desde enero. De este modo, continuará sus operaciones en San Juan con 3.500 empleados de los 5.000 que hay actualmente, tal como acordó con el gobierno provincial.

Ampliar

Capitanich se reúne la próxima semana con empresarios y sindicalistas por acuerdo de precios

Capitanich se reúne la próxima semana con empresarios y sindicalistas por acuerdo de precios
Por: Liliana Franco

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la semana que viene -el miércoles o jueves- convocará a las principales entidades empresarias junto con los sindicalistas para lograr un mecanismo de seguimiento de precios. "No puedo definir si será el miércoles o jueves porque depende si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decide asistir a este encuentro", dijo este viernes a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Ampliar

Ver Todos

Informes

"El lavado de bienes apropiados en la dictadura es un delito continuo, que se sigue cometiendo"

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, consideró necesario que se aplique la legislación antilavado y antiterrorista en las causas donde se juzga la apropiación de bienes mediante crímenes de Lesa Humanidad, porque "es un delito continuo que se sigue cometiendo hoy". 

Informe completo

Báez pagó a los Kirchner un millonario "alquiler" en el Sur

Báez pagó a los Kirchner un millonario

Lázaro Báez le pagó casi 3,2 millones de pesos al ex presidente Néstor Kirchner en concepto de "alquiler" de la hostería Las Dunas , en El Calafate, entre principios de 2010 y mediados de 2011, según consta en los registros contables internos de su grupo empresario que LA NACION analizó durante los últimos meses. Pero, por lo menos en los papeles, Báez figura como dueño del establecimiento. Y Kirchner jamás lo declaró como propio ante la Oficina Anticorrupción (OA). Tampoco lo hizo su esposa.

Informe completo

Ver Todos

Búsqueda


Vinos

Cómo elegir la copa de vino

Cómo elegir la copa de vino

Disfrutar de un buen vino implica muchas cosas. Más allá del precio de la botella de vino y las bodegas que las han producido, hay algunos aspectos que para el común de las personas pueden ser menores, pero que para un verdadero conocedor y amante del vino son igualmente importantes.

Ver Nota Completa

Ver Todos

Autos

Subasta récord en el día de San Ferrari

Subasta récord en el día de San Ferrari

Ayer fue San Ferrari. Y cada uno lo conmemoró a su manera. Mientras algunos nos dedicamos a la meditación y la oración, otros recordaron al gran Enzo rompiendo el chanchito.

Ampliar

Así fue la producción de julio 2014

Así fue la producción de julio 2014

Producción julio 2014: 49.324 vehículos, un 3,1% menos que en junio y un 31,4% menos que en julio 2013. Las exportaciones cayeron 38,7% con respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del 2014, la producción ya baja 23,3%. La planta de Ford en Pacheco fue la que más produjo en el mes.

El dato del mes: Adefa aseguró que el primer mes de vigencia del Plan ProCreAuto  “se vio reflejado en un incremento en el tráfico de clientes en las redes de concesionarios y una mejora en las ventas”.

Ampliar

Guía completa del WTCC en la Argentina

Guía completa del WTCC en la Argentina

El Mundial de Turismo (WTCC) disputará por segunda vez en la Argentina una fecha de su campeonato. Se trata de la categoría internacional de la FIA para autos con techo derivados de modelos de calle. Todos tienen tracción simple (delantera o trasera) y motores 1.6 turbo. Están divididos en dos clases TC1 y TC2 (ver Reglamento Técnico abajo). La categoría telonera será el Turismo Nacional, con las Clases 2 y 3.

Ampliar

Ver Todos

Editorial: fortalezas y debilidades del modelo K


PuntoDePartidaTV | San Miguel de Tucumán – Tucumán – Argentina
Tel.: 0381-4300067 |    www.puntodepartidatv.com