27-02-2010

Editorial: fortalezas y debilidades del modelo K

Comienza un año crucial en materia política, condicionado por una serie de factores que, a su modo, actuarán a favor o en contra de los intereses del Gobierno. El contrapeso entre unos y otros definirá el destino político de los actores que, acicateados por la realidad, ni siquiera se tomaron el habitual descanso de enero. Reservas, inflación, Mundial de Fútbol, leyes y vetos, soja, y la biblia junto al calefón.

Para establecer con toda la precisión que es posible en el terreno de las predicciones, qué es lo que puede pasar con el Gobierno en el año que se inicia, es necesario establecer con claridad cuáles son los elementos que van a influir en el devenir político, económico e institucional de la Argentina.
Es por esto que trataremos de diferenciar en dos grupos estos factores, según puedan ser considerados como favorables o contrarios a los intereses del kirchenirsmo, definiéndolos como fortalezas y debilidades de una administración decididamente bifronte como la que controla los destinos de nuestro país.
El aspecto favorable más notorio que tiene el matrimonio presidencias es, sin dudas, el poder de veto. Esto, que es una potestad institucional de cualquier Gobierno, cobra especial preponderancia ahora que los K perdieron el control del Congreso que les había permitido cultivar su particular estilo beligerante. Otro factor fundamental que opera a favor del oficialismo es el manejo de la caja, que les garantiza adhesiones siempre condicionadas por la asistencia financiera. También el futuro inmediato promisorio de la soja, con sus aportes en materia de retenciones; el Mundial de Fútbol que permuta las pasiones políticas por las deportivas y el poder de movilización asentado sobre los hombros del fornido camionero Hugo Moyano operan a favor del Gobierno. Pero quizás la mayor ventaja política sea tener enfrente a una oposición que no acierta con su estrategia y un PJ disidente entrampado entre un Gobierno al que oponerse y un Julio Cobos al que no deben alimentar.
Entre las debilidades que aquejan a los K, sobresale sin dudas la pérdida de control en el Congreso, que no podrán dominar como lo hicieron en los seis años anteriores. Esto se encadenará con otro factor político casi creado por el matrimonio sureño, que es el campo, cuya abrupta irrupción en ese escenario llegó con la malhadada resolución 125. A esto habrá que sumarle la inflación; la agitación creciente de los piqueteros que ahora se volvieron en contra de quienes alguna vez los cobijaron; la agenda de la oposición que buscará redistribuir los fondos que hasta ahora se manejan en forma discrecional; el malhumor de los gobernadores que reciben menos dinero y la intranquilidad de los empresarios, asustados por el exceso de decibeles que alcanzó el ruido político en el país.




Noticias

El Indec midió en agosto una inflación del 1,3%, la mitad que las consultoras

El Indec midió en agosto una inflación del 1,3%, la mitad que las consultoras

Los precios acumulan una suba del 18,2% en lo que va del año; los cálculos privados superan el 40%

Ampliar

El gobierno liberará 100 millones de dólares por mes para importar autopartes

El gobierno liberará 100 millones de dólares por mes para importar autopartes

Los funcionarios y representantes de las empresas automotrices lograron llegar a un principio de acuerdo para poder reactivar la producción, regularizar las entregas del Procreauto y revertir las suspensiones de personal

Ampliar

Ver Todos

Informes

Ante empresarios, consultores analizaron escenario de cara a 2015

Ante empresarios, consultores analizaron escenario de cara a 2015

Durante la primera jornada de la 35º Convención del IAEF, que se realiza en la provincia deMendoza, y bajo el lema "Analizando el Futuro: continuidad o cambio", los consultores Mariel Fornoni (Managment & Fit) y Artemio López (Equis), repasaron el panorama de cara a laselecciones de 2015, que definirán al sucesor de la presidente Cristina de Kirchner. En ese marco, losexpertos se refirieron a las posibilidades del oficialismo y la oposición, a la virtual paridad entre los candidatos que ya se lanzaron a la caza del Sillón de Rivadavia, y revelaron resultados de sus últimas estimaciones. 

Informe completo

Presión externa en el sector automotor

Presión externa en el sector automotor

General Motors Brasil suspende envíos al país

Informe completo

Ver Todos

Búsqueda


Vinos

El vino es bueno para el hígado

El vino es bueno para el hígado

Mucho se habla de los perjuicios que tiene el alcohol en el organismo y es cierto que en exceso, el licor puede ser un desastre para la salud. Sin embargo, hoy hemos querido orientar esta entrega a noticias más positivas, hablaremos de los beneficios del vino para el hígado. Acompáñanos a brindar.

Ver Nota Completa

Ver Todos

Autos

Top Gear ya rueda en Bariloche

Top Gear ya rueda en Bariloche

Top Gear está en la Argentina para filmar un programa especial en la Patagonia con los tres conductores del show de la BBC: Jeremy ClarksonJames May y Richard Hammond.

Ampliar

Montezemolo: “Finisce un’epoca”

Montezemolo: “Finisce un’epoca”

El próximo 13 de octubre, Cordero di Montezemolo será sustituido por el actual consejero delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne.

Ampliar

La patente unificada del Mercosur comenzaría a regir en 2016

La patente unificada del Mercosur comenzaría a regir en 2016

Funcionarios de ArgentinaBrasilUruguayParaguay y Venezuela se reunieron en Buenos Aires para avanzar con el proyecto de la patente vehicular unificada para la región. La idea es que la matrícula del Mercosur comience a utilizarse en el 2016 para los vehículos de transporte de carga y pasajeros. Y, dos años después, en los autos particulares.

Ampliar

Ver Todos

Editorial: fortalezas y debilidades del modelo K


PuntoDePartidaTV | San Miguel de Tucumán – Tucumán – Argentina
Tel.: 0381-4300067 |    www.puntodepartidatv.com