27-02-2010

Editorial: fortalezas y debilidades del modelo K

Comienza un año crucial en materia política, condicionado por una serie de factores que, a su modo, actuarán a favor o en contra de los intereses del Gobierno. El contrapeso entre unos y otros definirá el destino político de los actores que, acicateados por la realidad, ni siquiera se tomaron el habitual descanso de enero. Reservas, inflación, Mundial de Fútbol, leyes y vetos, soja, y la biblia junto al calefón.

Para establecer con toda la precisión que es posible en el terreno de las predicciones, qué es lo que puede pasar con el Gobierno en el año que se inicia, es necesario establecer con claridad cuáles son los elementos que van a influir en el devenir político, económico e institucional de la Argentina.
Es por esto que trataremos de diferenciar en dos grupos estos factores, según puedan ser considerados como favorables o contrarios a los intereses del kirchenirsmo, definiéndolos como fortalezas y debilidades de una administración decididamente bifronte como la que controla los destinos de nuestro país.
El aspecto favorable más notorio que tiene el matrimonio presidencias es, sin dudas, el poder de veto. Esto, que es una potestad institucional de cualquier Gobierno, cobra especial preponderancia ahora que los K perdieron el control del Congreso que les había permitido cultivar su particular estilo beligerante. Otro factor fundamental que opera a favor del oficialismo es el manejo de la caja, que les garantiza adhesiones siempre condicionadas por la asistencia financiera. También el futuro inmediato promisorio de la soja, con sus aportes en materia de retenciones; el Mundial de Fútbol que permuta las pasiones políticas por las deportivas y el poder de movilización asentado sobre los hombros del fornido camionero Hugo Moyano operan a favor del Gobierno. Pero quizás la mayor ventaja política sea tener enfrente a una oposición que no acierta con su estrategia y un PJ disidente entrampado entre un Gobierno al que oponerse y un Julio Cobos al que no deben alimentar.
Entre las debilidades que aquejan a los K, sobresale sin dudas la pérdida de control en el Congreso, que no podrán dominar como lo hicieron en los seis años anteriores. Esto se encadenará con otro factor político casi creado por el matrimonio sureño, que es el campo, cuya abrupta irrupción en ese escenario llegó con la malhadada resolución 125. A esto habrá que sumarle la inflación; la agitación creciente de los piqueteros que ahora se volvieron en contra de quienes alguna vez los cobijaron; la agenda de la oposición que buscará redistribuir los fondos que hasta ahora se manejan en forma discrecional; el malhumor de los gobernadores que reciben menos dinero y la intranquilidad de los empresarios, asustados por el exceso de decibeles que alcanzó el ruido político en el país.




Noticias

Google permitirá a los usuarios pagar para no recibir anuncios en ciertos sites

Google permitirá a los usuarios pagar para no recibir anuncios en ciertos sites

Google está probando un nuevo programa llamado Contributor, que brindará a los usuarios la posibilidad de pagar una mensualidad para deshacerse de los anuncios y apoyar así una serie de páginas web que participan en esta iniciativa.

Ampliar

Banco Nación blanqueó que no prestará a quien retenga soja

Banco Nación blanqueó que no prestará a quien retenga soja

“Se comunica a los señores clientes que solo podrán acceder a las financiaciones ofrecidas por el banco aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencias de granos de soja”. Con ese texto, el Banco Nación (principal fuente de crédito del sector agropecuario) confirmó que no prestará dinero a quien conserve soja sin vender, en línea con el Gobierno, que acusa de “especuladores” a los productores que conservan parte de su cosecha.

Ampliar

Ver Todos

Informes

5 Tendencias en publicidad y tecnología para 2015

5 Tendencias en publicidad y tecnología para 2015

El 2014 llega a su fin y aunque aún falte poco más de un mes de para que entremos de lleno en el 2015 ya han comenzado a realizarse los primeros pronósticos y previsiones sobre cuáles serán las principales tendencias en el sector para el nuevo año que nos espera.

Informe completo

"Decir que no habrá una devaluación no quiere decir que el tipo de cambio se vaya a mantener fijo"

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, aclaró que el valor del dólar variará con el tiempo según distintas variables de la economía nacional y mundial. Volvió a defender los controles

Informe completo

Ver Todos

Búsqueda


Vinos

¿Sabes el origen de la palabra sumiller?

¿Sabes el origen de la palabra sumiller?

Según la Real Academia Española es: En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores. Jefe o superior en algunas oficinas y ministerios de palacio.

Ver Nota Completa

Ver Todos

Autos

Peugeot y Chevrolet apuestan por las bicicletas

Peugeot y Chevrolet apuestan por las bicicletas

Las automotrices lanzaron en el país sus modelos y Fiat analiza sumarse a la movida ciclista. Se venden 1,8 millones de unidades al año y los precios varían entre $2.000 y $13.000.

Ampliar

ENCUESTA: ¿Qué le piden las automotrices al próximo presidente argentino?

ENCUESTA: ¿Qué le piden las automotrices al próximo presidente argentino?

Por un lado, impuestosinflación y dificultades para acceder a divisas. Por el otro,optimismo y planes de inversión. Los directivos de las automotrices radicadas en la región coinciden en que la crisis actual del mercado argentino se podría solucionar con correcciones puntuales de rumbo. Pero advierten que la caída podría profundizarse si no se realizan cambios en 2015.

Ampliar

Salón del automóvil de San Pablo

Salón del automóvil de San Pablo

El Salón del Automóvil es la muestra automotriz más importante a nivel regional

Ampliar

Ver Todos

Editorial: fortalezas y debilidades del modelo K


PuntoDePartidaTV | San Miguel de Tucumán – Tucumán – Argentina
Tel.: 0381-4300067 |    www.puntodepartidatv.com