En contraposición con el dirigente social Juan Grabois, que manifestó su apoyo y reclamó la implementación del Salario Básico Universal, Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, remarcó que «no es momento de dar esa discusión«.
«El Salario Básico Universal es una salida adecuada, correcta, equitativa y necesaria», expresó Grabois a comienzos de julio. Semanas después, al encabezar una movilización en Puente Pueyrredón, ratificó su postura y le lanzó una chicana a Alberto Fernández: «No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? para que haya menos pobreza, no más».
Si bien reconoció que es una medida que que podría ayudar a que los sectores de clase baja afronten la crisis, Pérsico se despegó de Grabois e insistió en que «no es el momento de dar la discusión por el Salario Básico y Universal».
«Me parece muy bien, pero lo primero que tenemos que hacer, porque hay una corrida bancaria de sectores que están apostando fuertemente detrás de estos intereses, es colaborar lo más posible en darle fuerza al Gobierno para que pueda resolver esta crisis», destacó en una entrevista que le brindó a Radio con vos.
Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, opinó que no ve probable un «escenario de saqueos»
No fue esa la única diferencia que planteó con su colega piquetero. Es que también contradijo el escenario de saqueos que Grabois anticipó como parte de un estallido social que podría suceder en las próximas «semanas o meses».
«No veo un escenario de saqueos en Argentina. No los hay desde hace mucho tiempo, porque hay un nivel de ayuda social que no lo genera. Ni en el Gobierno anterior ni en este. No creo que esté ahí el problema. De todas maneras, es una opinión de Juan y la respeto, porque él camina todos los barrios», indicó.
También se distanció del dirigente social respecto de sus fuertes críticas contra el Presidente. Mientras que Grabois advirtió que «hay que despertar al Gobierno», se quejó de que «esto así no va más» y destacó la «obligación de salir a pelear», el funcionario albertista aclaró que no es momento de «hacer leña del árbol caído» y pidió a todos lo argentinos «ayudar a calmar la situación».
«No hemos salido a hacer leña del árbol caído porque no es lo que hay que hacer. Todos los argentinos tenemos que ayudar a calmar la situación y especialmente los que somos parte del Gobierno», señaló.
Juan Grabois criticó al Gobierno nacional y pidió por el Salario Básico Universal
En otra muestra de apoyo, se alineó con el discurso del Presidente y apuntó contra los «especuladores»: «Hay que frenar a los sectores especulativos que se están llevando la plata. En ese momento no estamos todos perdiendo, hay sectores que están ganando mucha plata en esta timba».
Emilio Pérsico admitió que el desorden político es el culpable de la crisis económica
En tanto, reconoció que «el problema inflacionario tiene que ver con un problema de poder político«, dado que «la política está desordenada» y eso es lo que «trajo un desorden económico» en la Argentina.
«La salida de Martín Guzmán empeoró la situación. Creo que no eligió el mejor momento para renunciar. Ahora tenemos una nueva ministra (Silvina Batakis) que todavía no logró tener una semana en la que sostener las variables económicas. Es una compañera que es muy capaz, pero necesita un Gobierno con más fuerza política para dar las peleas que tiene que dar para frenar esta corrida cambiaria», completó.
Por último, explicó que en el futuro será necesario «hacer un recorte en los salarios y las ayudas sociales«, pero que «eso no se puede hacer en medio de la tormenta», sino que «hay que buscar refugio y protegerse».
«Después cuando escampe, uno puedo empezar a reparar lo dañado. Todavía estamos en medio del huracán«, cerró.